La Biodiversidad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La Biodiversidad
La variedad es más que el gusto de la vida, es la esencia misma de la existencia

En forma simple, biodiversidad (diversidad biológica) es la variedad de vida sobre la Tierra, los millones de plantas, animales y micro-organismos, los genes que contienen y los intrincados ecosistemas que ayudan a construir el ambiente viviente como lo conocemos hoy en día. Esta biodiversidades el resultado de cuatro millones de años de evolución continua.

La biodiversidad es vital para el bienestar del hombre. La gente depende de los recursos naturales vivos para la alimentación, y en gran medida también para techo, combustible, medicina, vestido y disfrute de la vida misma. Pero el crecimiento de la población y un comportamiento descuidado amenazan esa verdadera fábrica de nuestroambiente.

La biodiversidad disminuye hora tras hora con cada bosque tropical caído, con cada tonelada de contaminantes liberados. Las especies se extinguen en porcentajes sin precedentes. Cada pérdida representa un pequeño paso hacia el debilitamiento del sistema que mantiene nuestra vida.

Ante esta situación la conservación se orienta hacia un nuevo enfoque: la protección de labiodiversidad como un todo. Para lograr un resultado exitoso y un manejo integrado de los diferentes ambientes, esta protección debe enmarcarse en un trabajo interdisciplinario y participativo. Interdisciplinario en cuanto a las temáticas abordadas y participativo para lograr el compromiso de los actores involucrados.

Las áreas de mayor diversidad de formas de vida están en las zonas más cálidas delplaneta: los bosques tropicales y los arrecifes de coral. En las áreas templadas, por ejemplo, la zona costera de la Patagonia, el número de especies es comparativamente menor. Sin embargo, estas poblaciones son importantes, porque están constituidas por especies únicas y relativamente abundantes en algunos sitios. Por ejemplo, estas áreas son asiento de las colonias de cría de muchas aves y mamíferosmarinos. El valor para la biodiversidad biológica es justamente el tipo de especie y el tamaño de estas poblaciones.

El Mapa de la Biodiversidad es un valioso recurso didáctico para estudiar los distintos conflictos actuales relacionados con la biodiversidad tales como: la sobrepesca, la contaminación petrolera, las áreas protegidas y la legislación vigente.

Aunque se habla de biodiversidaden la escuela, el planteamiento por lo general no se problematiza y pocas veces se intenta una indagación seria de las controversias instaladas en la región en relación con la conservación de la vida y su permanente tensión con intereses económicos, sociales y políticos.

Para contribuir a pensar estas relaciones trabajamos en un listado de contenidos organizados por áreas y ejes deacercamiento. En la selección hemos usado como fuente de consulta los CBC del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
¿Qué es la biodiversidad? - La biodiversidad o diversidad biológica es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de lasactividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El término -biodiversidad- es un calco del inglés -biodiversity-. Este término, a su vez,es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.
Importancia de la biodiversidad

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS