La Bioetica

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
LA BIOETICA

La bioética, cuya existencia ya se extiende a cuatro décadas, está llamada a ser una disciplina rectora en el siglo XXI. La razón de este planteamiento está en que “la promesa de la técnica moderna se ha convertido en una amenaza”, lo que se hace cada vez más necesaria la existencia de “una ética que evite mediante frenos voluntarios que su poder lleve a los hombres al desastre”(Jonas, 1995: 15). Nunca antes se había visto tan amenazada la vida humana, y en general la biosfera, por el uso irracional del poder tecnológico alcanzado por el hombre, Ello explica las preocupaciones éticas por el futuro de la vida humana y sus opciones, como parte de las cuales emerge la bioética con una propuesta que aglutina el compendio de valores que han venido definiendo la concepción moraldel hombre a escala planetaria, y propicia el encuentro entre esferas disímiles del saber en estrecha conexión con la axiología. No nos equivocamos si decimos que en ningún otro período histórico la humanidad se había sentido tan motivada y precisada a estudiar los temas morales, y que este tal vez sea el último intento por limitar la conducta cada vez más autodestructiva del hombre.
Si bien escierto que el discurso bioético pasó del plano ecológico al biomédico, sobre todo en el transcurso de las tres primeras décadas de existencia de este disciplina, ello no significa que se haya perdido del todo la perspectiva global de la bioética, que se ha ido fortaleciendo con las críticas a las limitaciones presentadas por los modelos de fundamentación que han dominado el escenario de actuaciónde la bioética médica en el mundo desarrollado. Ello ha permitido desarrollar un discurso bioético mucho más abarcador y menos excluyente, en el que puedan ser representados los intereses de la humanidad como un todo y no los de pequeños grupos de poder en un campo de accionar tan importante como limitado: el de la praxis sanitaria.
La premura por resolver los problemas de valor no debe llevar ala bioética a romper con la idea del bien fundada desde una perspectiva filosófica –metafísica, dialéctica, dialógica, etc.- que sea orientadora y correctiva a la vez. Si no se entiende esto, la bioética no podrá dar continuidad con éxito a su fase descriptiva-analítica, que será la que dictará las reglas -relativas siempre a los casos-- que orientarán las decisiones, sirviendo de base para laformulación de normas morales y jurídicas que, por tal razón, tendrán siempre un alcance circunstancial y efímero.
Uno de los grandes errores de la bioética médica fue el de relegar los incuestionables aportes de la filosofía moral clásica y moderna, y no prestar más atención a los ideales de bien, de vida buena y de felicidad que le permitieron a ésta enlazar, aunque muchas veces dentro de moldesrígidos, el proyecto de vida individual con el social. Ya se están viendo las consecuencias de la nueva postura moral asumida: un enfoque decisioncita que busca una solución negociada a los conflictos de valor, centrándose en el bienestar individual sin reparar en ideal alguno de bien moral y vida buena amenaza con anular el humanismo intrínseco a la praxis sanitaria. A reflexionar sobre estacuestión dedicamos los tópicos que siguen a estas frases introductorias



La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: de autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.
El de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por si mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aún tratándosede personas enfermas. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad y es un derecho irrenunciable, como les dije, aún en la enfermedad. En el contexto médico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.
El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS