La Bioetica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
[pic]
Bioética o Ética médica, principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina. Se pensó durante una época que las cuestiones sobre la ética médica debían ser respondidas sólo por los profesionales de esta materia. Podían formularse preguntas, por ejemplo, sobre si alguna vez sería correcto violar el estricto código de confidencialidad que se mantenía, y todavíapersiste, entre el médico y su paciente. ¿Debe ser informada la familia de un paciente si padeciera una enfermedad incurable o transmisible, y no fuera a decírselo con franqueza? Estos problemas aún se presentan, e incluso se han agudizado por el ascenso de la privacidad. Es todavía cierto que si un médico actúa de un modo escandaloso o reprochable, en el orden moral o profesional puededejar de ejercer la profesión. Pero a finales del siglo XX, las cuestiones éticas han ampliado mucho su ámbito tanto en el campo de la investigación médica como en su práctica. Además, en general la gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales. Laprofesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder ya no están relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente.
[pic]
Para entrar en el terreno de la axiología, que es la ciencia que estudia los valores, debemos hacerlo con un ejercicio de reflexión. Imaginemos que hemos aprobado laoposición  en el sistema público de salud y debemos elegir entre tres centros de salud. Antes de elegir plaza, nos preguntaremos: ¿Soy el único médico?, ¿Tengo que hacer guardias?, ¿Se libra al día siguiente de la guardia? ¿Qué retribución tiene? ¿A que distancia está de mi domicilio?, ¿Tendrá docencia? etcétera.... En virtud de las respuestas que tengamos elegiremos.
Si comparáramosnuestras respuestas con las de otras compañeros que realizan el mismo ejercicio, veríamos que en algunos casos habría coincidencias, y en otros, discrepancias. Si además, esto mismo nos lo hubieran preguntado hace años, seguramente las respuestas o preferencias habrían sido otras. Esto muestra que el ordenamiento y jerarquización o sistema de valores varía según el tiempo y de persona apersona. Al preguntarle el por qué de su elección, cada persona ofrecerá un criterio distinto de valoración....
|[pic] |
| |


Sonestructuras de la conciencia sobre las que se construye el sentido de la vida en sus diferentes aspectos. Cualidades que le añaden un plus a la realidad material. Los valores no son materia que podemos percibir por los sentidos, o hechos que se pueden captar con instrumentos. Ni se ven, ni se pueden tocar, existen en un plano diferente al de la materia, el de la psique. Pertenecen al nivel de lasfacultades psíquicas donde se estructura el significado.
Las cosas pueden tener un valor intrínseco, es decir, por sí mismas, o un valor extrínseco como, por ejemplo, el valor de cambio, es decir, el precio. Lo que vale un billete de banco no es lo que cuesta de fabricar, sino el valor que se quiere que signifique. El billete no tiene valor intrínseco (salvo para los coleccionistas),sólo tiene de uso (precio) Lo que apreciamos de nuestra profesión, es el valor que le damos a ésta. Es importante desarrollar capacidad para descubrir el valor intrínseco de las cosas. Lo que vale un paisaje tiene que ver con la materia que lo compone, pero también con el observador que lo percibe. Lo que apreciamos de la vida es el valor que ésta tiene para nosotros.
|[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS