La biografía enciclopédica

Páginas: 53 (13238 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La biografía enciclopédica

Primera actividad

1. Lea atentamente el siguiente texto.

El descubrimiento y la conquista

Terminada la conquista de Cuba, llevada a efecto por Diego Velásquez de Cuellar, la expansión de la empresa española se encaminó a las dos penínsulas salientes de América del Norte, que forman con la isla antillana los estrechos homónimos: Florida –descubierta por Juan Poncede León- y Yucatán –descubierta en 1517 pro Francisco Hernández de Córdoba, que fue rechazado por los mayas y herido de muerte. Antes de morir, tuvo tiempo de explicar a Velásquez que los habitantes de lo que él había pensado que era una isla tenían una civilización más avanzada que la de los siboneyes de Cuba.

Deseoso Velásquez de continuar el descubrimiento, comisionó a su pariente Juan deGrijalva para que continuara la exploración. Este realizó un largo cabotaje desde Cozumel hasta Tampico en el que descubrió la cultura azteca con cuyos representantes se puso en contacto. Sin embargo, su excesiva prudencia le impidió aventurarse a continuar la expedición y Velásquez designó entonces, para emprender una tercera incursión, a un hidalgo, nacido en 1848 en Extremadura, llamado HernánCortés. El extremeño había abandonado sus estudios en Salamanca para dedicarse a la carrera militar; a los dieciséis años se había alistado en la expedición de Alonso Quintero y se había establecido en la Española; y, ocho años más tarde, había participado en la conquista de Cuba, por lo que recibió una encomienda en Santiago de Baracoa.

Velásquez, quien solo buscaba alguien que le sirviera en bandejala tierra conquistada, no se percató de las condiciones extraordinarias y de la gran ambición de Cortés, que pronto se desentendió de sus órdenes y, después de fundar la primera ciudad española en México, Villa Rica de la Vera Cruz (Veracruz), destruyó todas las naves excepto una, con la que envió a España noticias cirncunstanciadas de su descubrimiento, y se hizo proclamar por sus subordinados“capitán general y gobernador de aquellas tierras hasta que Su Majestad otra cosa ordenare”.

El soberano azteca, Moctezuma, tuvo noticia de tales sucesos y alarmado por la amenaza que adivinaba en aquellos extranjeros, envió emisarios con el encargo de disuadirlos a continuar su penetración en el país. Los mensajeros obsequiaron al jefe español con varios presentes valiosísimos; entre ellos un sol deoro puro que Cortés no tardó en mandar a Carlos I para reforzar su solicitud de la Cédula Real que legalizara su condición de capitán general.

Hábil diplomático a la par que gran soldado, Cortés insistió en ofrecer personalmente sus respetos al soberano azteca, y dejando una pequeña guarnición en Veracruz, emprendió la marcha hacia la meseta, al frente de sus exiguas fuerzas formadas por 550soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería. Por el camino


hacia México sublevó contra los aztecas a los totonacas de Cempoala y venció a los tlaxcaltecas a los que atrajo a su causa.

En noviembre de 1519 llegó a las puertas de Tenochtitlán donde fue recibido por el dacatecutli Moctezuma. Los españoles, admirados de la riqueza de aquella ciudad, del palacio del jefe de hombres y de losedificios consagrados al culto, no supieron refrenar su codicia por lo que se granjearon la desconfianza y la hostilidad de los aztecas. Un ataque contra la guarnición española de Veracruz demostró a los indígenas que los intrusos no eran invencibles. Por otra parte, el desembarco de la expedición mandada por Velásquez y dirigida por Pánfilo Narváez con el propósito de reducir al atrevido extremeño a laautoridad del gobernador de Cuba colmó los peligros que acechaban a Cortés. Este apresó en un audaz golpe de mano al tlacatecutli, creyendo que Narváez lo venció e incorporó los hombres de este a su ejército.

Al regresar a la capital, advirtió que la situación se había agravado a raíz del ataque que el segundo de Cortés, Pedro de Alvarado, temiendo un ataque inminente de los indígenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • ilustracion y enciclopedismo
  • causas del enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS