La Biografia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La biografía.
Introducción.
Muchas de las veces al abordar los temas de la asignatura de historia no sabemos por donde empezar a dárselo a conocer a nuestros alumno y nos pone en gran dilema o hace q nuestra clase sea un fracaso o no se cumpla como debe ser el propósito de dicho tema, aquí vamos a hablar de un recurso que es la biografía, para elaborarla debemos tomar en cuenta al personajeprincipal de nuestro hecho histórico y empezar aquí dando a conocer como los datos importantes de este ser humano, para que primero se interesen los alumnos y conozcan a este personaje y después ya con este aprendizaje relacionen los hechos y etapas históricas, así mismo sabremos por que es importante hablar con la verdad de dichos hechos ya que esto provoca en nuestros aprendices un cambio en laforma de vivir y actuar en la vida, cuando nos enfrentamos con el problema de que hay varios personajes principales veremos porque hay que girar alrededor de un solo ser humano ya que hace que nos enfrentemos con prejuicios y justificaciones que pueden cambiar de manera inaceptable la forma de pensar o de asumir los hechos históricos en la mente de nuestros alumnos.
Desarrollo.
Las grandesfiguras. Hay elementos de los cuales los profesores debemos de ayudarnos para tratar los temas de la historia. Esta no se debe empezar a tratar o hablar así tal cual pasan los hechos por que mas allá de hablar de un grupo de personas o de un pueblo existe un ser humano que fue líder y es ahí donde los alumnos empiezan a interesarse o a poner atención en sus desafíos o aventuras, estos seres humanos nossirven para ir dejando en claro a los alumnos las diferentes hechos que han marcado nuestra historia.
Entonces si interesamos al aprendiz por la vida de un ser humano que por muchos, y a través de este empezarlo a situar en los diferentes sucesos que han ocurrido, podríamos abordar una época más fácilmente.
El respeto al hombre. Cuando empezamos abordar un tema con esta herramienta debemosdejarle muy en claro a los alumnos que estas personas eran como nosotros y no eran súper héroes o personas imaginarias y que la historia se basa en hechos reales, por lo cual no debemos basar nuestro aprendizaje en caricaturas, historietas y novelas. Y así mismo empezamos por crear en el alumno el valor del respeto tanto al ser humano como a la veracidad de los hechos.
Los héroes y suscontemporáneos. Cuando empezamos el estudio de esta asignatura utilizando esta estrategia podremos tener algunos problemas ya que puede transformar los sucesos ocurridos y motivar al alumno a que vea de una perspectiva diferente y valore su forma de vivir y como la vive. Al empezar a hablar de dichos sucesos el aprendiz sabe que dichos seres humanos no existieron solos y básicamente los ve alejados de su rolde vida, entonces es importante que el alumno conozca que vivo en determinado tiempo, rodeado de otros seres humanos no menos importantes pero con otras habilidades con los que compartió su forma de vivir, atuendos, con los tubo que enfrentarse a diferentes situaciones y que problamente podía estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos. También que en dichos sucesos lo acompañaron otros sereshumanos, los cuales podrían ser muy conocidos o menos conocidos e incluso de algunos de ellos no se conoce nada, que fueron también muy importantes e interés por que las acciones que realizaron tuvieron mucho que ver en la manera de ser y actuar de nuestro personaje principal. En pocas palabras que en la vida de nuestro personaje principal hubo hechos y sucesos así como características y seres humanosque rodearon su vida e influyeron en sus actos y decisiones. Así se le da interés a lo que rodeaba a nuestro ser humano principal.
Las biografías y su historia. Si usamos la biografía como estrategia de inicio de un tema en la asignatura de historia no quiere decir que la agreguemos como un relato biográfico sin ninguna relación con el tema, al contrario debes tomar en cuenta el seguimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS