La biografía de Nezahualcóyotl

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Es inevitable el hecho de que tenemos que conocer acerca de nuestro pasado, de cómo inició todo, y eso incluye sin duda alguna al gran rey poeta Nezahualcóyotl cuyo nombre significaba coyote hambriento. Él se desenvolvió desde los inicios del siglo XV es decir en la época prehispánica, igualmente dio lugar a su gobierno además de sus aportes literarios y la avanzada arquitectura que había en suépoca. Este importante personaje de nuestra cultura fue quien, después de mucho esfuerzo y numerosas injusticias logró convertirse en el Tlatoani o monarca de la ciudad-estado de Tezcoco en el México antiguo. En este ensayo se desglosarán aspectos varios a cerca de la vida del rey poeta, Nezahualcóyotl; desde su dura infancia y adolescencia incluyendo el porqué de las injusticias que sufrió a tancorta edad; hasta su testamento y despedida a su hora de partida de este mundo terrenal.
Nacimiento y tribulaciones iniciales.
Nezahualcóyotl hijo de Ixtlilxóchilt tlatoani de Tezcoco y de Matlacihuatzin hija del tlatoani Huitzilíhuitl y hermana del siguiente tlatoani de México-Tenochtitlán Chimalpopoca, nació el 28 de Abril de 1402,117 años antes de la conquista de México por el español HernánCortés en el nombre del rey Carlos I; Nezahualcóyotl nació en la ciudad de Tezcoco que era la capital del señorío de Acolhuacan en el noroeste del valle del México antiguo, estaba predicho que Nezahualcóyotl sería sagaz, fuerte, altivo y ágil lo cual fue demostrando conforme pasó el tiempo; pero al igual que fueron predichos aspectos positivos del rey poeta, se le advirtió que tendría que estaralerta y huir para escapar de sus enemigos.
Al ser hijo del tlatoani Ixtlilxóchilt tuvo la oportunidad de ingresar a la escuela destinada a esta clase al cumplir los seis años de edad donde fue aprendiz del filósofo Huitzilíhuitl.
A la edad de dieciséis años, Nezahualcóyotl presenció la muerte de su padre quién fue emboscado y atacado mientras libraba una batalla contra el señorío de Azcapotzalco,fue asesinado por esbirros enviados por Tezozómoc; afortunadamente Nezahualcóyotl logró esconderse entre las hojas de un árbol donde pudo observar a su padre en sus últimos minutos de vida. Este acontecimiento fue el que dio inicio a numerosas desgracias a lo largo de la vida del rey poeta.
El príncipe fugitivo.
El caudillo tepaneca Tezozómoc no desaprovecho este trágico suceso para borrar todorecuerdo del reinado del padre de Nezahualcóyotl y auto-proclamarse tlatoani o monarca de Tezcoco, y teniendo en cuenta la amenaza que representaba el príncipe Nezahualcóyotl para su reinado, inició una persecución en su contra ofreciendo recompensas y riquezas a quien lo llevara ante él vivo o muerto, igualmente amenazó a la población con castigos a quien se atreviera a ayudarlo; a pesar deestas amenazas numerosas personas leales al reinado de la familia de Nezahualcóyotl tomaron el riesgo de ayudar y ocultar al príncipe, fue llevado por estos leales vasallos con su tío materno, Chimalpopoca, quien era, en ese entonces, tlatoani azteca. A pesar de haber llegado con el tlatoani Chimalpopoca, Nezahualcóyotl no se detuvo ahí y siguió ocultándose de Tezozómoc por otros señoríos vecinospero igualmente planeando la reconquista de Tezcoco.
A pesar de sus ágiles intentos por esconderse de Tezozómoc, Nezahualcóyotl fue delatado por una mujer a la que pidió de beber y por más que intentó no logró escapar esta vez, sin embargo un leal vasallo dio su vida por el príncipe, Quetzalmacatzin cambió de atuendo con él y ocupó el lugar de Nezahualcóyotl en la jaula en la que lo habían metido,gracias a este gran acto de compasión el príncipe pudo ocultarse en Huejotzingo mientras que Quetzalmacatzin fue ajusticiado en el lugar de Nezahualcóyotl.
Después de todo este embrollo, Nezahualcóyotl llegó a Tlaxcala con sus tías quienes obtuvieron el perdón de Tezozómoc de la vida de su sobrino con la condición de que se mantuviera en la ciudad de Tenochtitlán, pero a pesar de su promesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Nezahualcóyotl
  • BIOGRAFIA DE NEZAHUALCOYOTL
  • Biografia de nezahualcóyotl
  • Breve biografia de nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS