La biología

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
PREHISTORIA Y PRIMERAS CIVILIZACIONES
Prácticamente desde su aparición sobre la Tierra, el hombre adquirió conocimientos acerca de la naturaleza que lo rodea y con la que comparte aún el tiempo y el espacio.
El hombre se interesó en otros seres vivos por primera vez cuando observó la aplicación curativa y alimenticia de las plantas.

EGIPTO Y MESOPOTAMIA (IV milenio a.C
La civilizaciónegipcia se fundó a orillas del río Nilo, una región muy fértil que permitió el desarrollo de la agricultura y la fundación de las primeras ciudades. Los egipcios conocían las condiciones idóneas para obtener abundantes cosechas de trigo, cebada y lino, para lo cual construyeron extensas y complejas redes de canales de riego. Los egipcios contaban con una gran cantidad de conocimientos relacionados conla herbolaria y la cría de ganado, sin contar con que aprovechaban los recursos que el río les proporcionaba en forma de casa y pesca.
Mesopotamia floreció entre los ríos Tigris y Éufrates, una región muy fértil que permitió el desarrollo de grandes ciudades-Estado, a semejanza de lo que ocurría en el Nilo.

GRECIA Y ROMA
Los griegos fueron los primeros en aplicar un proceso sistemático depensamiento que podría considerarse la base del método científico. Uno de los aspectos que se estudiaron más fue el origen de la vida: ellos creían que la vida se originaba en el fuego, en el agua en el aire o en el lodo primitivo.
Heráclito (544-482 a.C), uno de los más celebres filósofos griegos, desarrolló los primeros estudios de anatomía comparada y de investigación fisiológica.
En Grecia setenían conocimientos importantes de plantas, animales y fósiles. Ahí se postuló una versión del catastrofismo, creencia según la cual la biosfera, o parte de ella desaparecerá repentinamente de la noche a la mañana.
Empédocles (484-424? a.C), consideró que los animales más que las plantas, eran las formas más básicas de vida y que todas las alteraciones en el cosmos biológico se interpretaban deacuerdo con lo que se podía observan en los animales.
Aristóteles (384-322 a.C) fue precursor de la Biología, escribió un libro de zoología (De Animalia) en el cual se refirió tanto a la producción como a la anatomía de varios animales.
Roma fue heredera directa de la civilización griega, pues la mayor parte de las ideas, especulaciones e incluso mitos romanos se originaron en la Grecia antigua.ORIENTE: CHINA E INDIA
Los naturalistas orientales escribieron como proteger ciertos frutos de los insectos en una obra titulada registro de plantas y árboles, publicada en el año 304 a.C. Durante el mismo período, los chinos obtuvieron ciertas sustancias de algunas flores las cuales resultaban útiles como insecticida.
Chuang Tsu (siglo IV a.C), contemporáneo de Aristóteles, legó en sustextos una de las más antiguas referencias sobre el transformismo de los seres vivos, es decir, el origen de la vida por generación espontánea.

LA EDAD MEDIA (476 a.C- 1453 d.C)
Durante la Edad Media se realizaron muy pocas investigaciones incluso en la biología. Sin embargo, en los monasterios cristianos se copiaron y utilizaron diversos manuscritos científicos heredados de la Antigüedad, apesar de que muchos se perdieron o fueron destruidos durante las continuas invasiones bárbaras.

EL RENACIMIENTO
(FINALES DEL SIGLO XIV A FINALES DEL SIGLO XVI)
La época del Renacimiento se percibe con el resurgimiento de todos los valores y conocimientos que se tienen acerca del hombre, incluidos los científicos. Se trata de una etapa de grandes descubrimientos y sucesos.
Durante este periodo elproceso de deslindamiento entre la filosofía y las ciencias puras como la física y, más tarde, la química y la biología, se aceleró de manera importante el surgimiento de la ciencia moderna más o menos como la conocemos hoy, también es un producto del Renacimiento. La renuncia a las explicaciones sobre naturales, la adopción de la realidad en lugar de la autoridad dogmática, la fuerza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS