La Biología

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
1. Escoge tres áreas de conocimiento o ramas de la biología del cuadro inicial y con ayuda de internet amplía la información de ellas y añade un ejemplo de sus estudios.
-Anatomía: La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. El término designa tantola estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o de la Medicina. Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista. La implantación del método científico en la medicina y las nuevas tecnologías han traído un impulso alperfeccionamiento de la anatomía.
-Ecología: La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos quecomparten ese hábitat (factores bióticos). La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología, geografía, sociología, física, química y matemáticas.
-Paleontología: La Paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro delas Ciencias Naturales y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de sudistribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen. La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para lasolución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.


.


2. Realiza un pequeño resumen dejando claro la evolución de la biología a lo largo de la historia.
El términobiología significa etimológicamente estudio de la vida (bio=vida, logos=estudio). Es una ciencia antigua. El hombre primitivo se preocupaba mucho en saber cómo era el funcionamiento de su cuerpo y del mundo que le rodea. El primer intelectual en preocuparse por la biología fue el filósofo Aristóteles (384-322 a.C.). Aristóteles llegó a muchas conclusiones pues su mayor interés era la naturalezaviva. Él no era únicamente el último gran filósofo griego, fue también el primer gran biólogo de Europa. Fue él quien formuló el principio de que todos los organismos están adaptados al medio en que viven, afirmó que la naturaleza no desprende energía sin necesidad, es decir, es ahorrativa.
La biología después de la muerte de Aristóteles se quedó dormida. Sus estudios no fueron continuados y lainvestigación se detuvo casi. Todo comenzó con la época del Renacimiento en el siglo XIV. Muchos pintores y escultores de la época querían entender completamente la anatomía humana con el fin de retratar a la perfección al ser humano en sus obras. Así, se reavivan los estudios de la anatomía humana y animal, junto con la estructura interna de estos organismos. Entre estos pintores se destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS