La biologia celular

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
LA BIOLOGIA CELULAR

También llamada Biología de la célula o, formalmente, Citología y es la disciplina o rama de la Biología que se encarga del estudio de las células. Ésto incluye su anatomía, su fisiología, las interacciones de ésta con el medio, su ciclo vital, y su división y muerte.

El estudio de la célula se realiza a nivel microscópico y molecular. Las investigaciones en Biologíacelular se extienden desde la gran diversidad de organismos monocelulares, como la escherichia coli, hasta las celulas especializadas de los organismos multicelulares, como los seres humanos.

Conocer la composición de las células y cómo trabajan es fundamental para todas las Ciencias Biológicas. Apreciar las similitudes y diferencias entre los diferentes tipos de células es particularmenteimportante para los campos de Biología celular y molecular. Son estas similitudes y diferencias fundamentales las que proveen un tema unificador, permitiendo que los principios aprendidos al estudiar un determinado tipo de células puedan ser extrapolados y generalizados a otros tipos de células diferentes.

LOS PRIMEROS PASOS

Según lo que nos ha llegado a través de la tradición escrita, son losfilósofos griegos los primeros que, cuestionando el contenido de los mitos y creencias, dedicaron sus esfuerzos a “descubrir” cierto orden y principios unificadores de todas las cosas, que explicaran tanto su origen como su permanencia.

La cultura científica retomó y desarrolló muchas de las ideas de los griegos que habían quedado en el olvido durante el dilatado período de la Edad Media, queafectó a toda la cultura de occidente durante casi mil años. Una de estas ideas es la existencia de ciertas unidades fundamentales - un principio común de estructura- cuyo conocimiento, nos permitiría acceder al principio ordenador de todas las cosas. Para las ciencias de la naturaleza, la posibilidad de ubicar físicamente las unidades mínimas donde se manifestaran las propiedades de un determinadosistema, fue un poderoso acicate de cuya mano nació un sinnúmero de programas de investigación.

Cualquier estructura material, por más compleja que fuera, podía, según esta visión, desmontarse en sus constituyentes más íntimos a fin de estudiarlos por separado. El estudio de cada uno de ellos y el conocimiento de la forma en que se producía el “montaje” de los mismos para dar como resultado elsistema completo, permitiría elucidar los misterios más profundos de la naturaleza.

René Descartes fue uno de los primeros y máximos exponentes de esta visión que recibió el nombre de “mecanicismo”, debido a que en ella se asimilaban los sistemas vivos a las máquinas, cuyo conocimiento podía ser deducido del estudio de cada una de sus partes. Descartes fue también quien propuso una forma depensamiento que, según él, daría los mejores resultados en el arte de conocer la naturaleza. Se denominó la duda metódica, ya que consistía en dudar permanentemente de las evidencias, sometiendo a la crítica recurrente todo conocimiento alcanzado.

La duda cartesiana fue considerada la mejor forma de protegerse del dogmatismo. Aunque Descartes no recurrió con demasiada frecuencia a la contrastaciónexperimental de sus afirmaciones, la forma mecanicista de pensar el mundo natural y el método crítico cartesianos se erigieron como las formas más aceptadas destinadas a conocer científicamente la realidad.
Esta corriente de pensamiento se conoce como racionalista, ya que confiaba plenamente en los métodos del razonamiento, como herramientas reveladoras de las verdades en los más diversos camposdel conocimiento.

La búsqueda y caracterización de los elementos simples que formaban los sistemas más complejos, se constituyó en un sueño para la ciencia. Persiguiendo ese sueño nacieron los modelos de átomos y moléculas, constituyentes elementales de toda la materia.
El conocimiento de las características tan particulares de los seres vivos, producto de la extrema complejidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS