La biologia

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LA BIOLOGIA
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio aspecto de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todos ellas juntas, estudian la vida en un amplio tango de escalas.
La vida se estudia a escala ATOMICA Y MOLECULAR en biología moléculas, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biologíacelular y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosos. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo, en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas clásticos con 3 dominios que comprenden más de 20 reinos.
La biología también estudiael comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.
Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursosnaturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología.
El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las substanciasnutritivas corren a cargo de la Biología. Además, por medio de la Biotecnología, los Biólogos buscamos métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la elaboración de alimentos y de otros de nuestros suministros.
La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivaspara reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA
El conocimiento de los seres vivos empezó con los primeros encuentros con las personas en el medio. Las experiencias de los humanos primitivos, se relacionan inicialmente con el uso de plantas y animales para satisfacer susnecesidades y evitar daños, aprendiendo a identificar plantas y animales peligrosos; con lo que comenzó el proceso de la domesticación dando como resultado la agricultura y la ganadería.
Durante los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas cada vez más profesionales. Lavoisier y otros científicos físicos comenzaron a unir losmundos animados e inanimados a través de la física y química. Los exploradores-naturalistas, como Alexander von Humboldt investigaron la interacción entre organismos y su entorno, y los modos en que esta relación depende de la situación geográfica, iniciando así la biogeografía, la ecología y la etología. Los naturalistas comenzaron a rechazar el esencialismo y a considerar la importancia de laextinción y la mutabilidad de las especies. La teoría celular proporcionó una nueva perspectiva sobre los fundamentos de la vida. Estas investigaciones, así como los resultados obtenidos en los campos de la embriología y la paleontología, fueron sintetizados en la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin. El final del siglo XIX vio la caída de la teoría de la generaciónespontánea y el nacimiento de la teoría microbiana de la enfermedad, aunque el mecanismo de la herencia genética fuera todavía un misterio.
A principios del siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel condujo al rápido desarrollo de la genética por parte de Thomas Hunt Morgan y sus discípulos y la combinación de la genética de poblaciones y la selección natural en la síntesis evolutiva moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS