La biologia

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
(mari)
La negociación colectiva esta establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 96, y en el mismo se establece que todos los trabajadores del sector público y del privado tiene el derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin mas requisitos que losque establezca la ley, el estado garantizara su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales, estas convenciones, estas convenciones colectivas ampararán a todos los trabajadores activos al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad.
La Ley Orgánica del Trabajo reitera la presencia del Estado en loatinente a las relaciones colectivas de trabajo, lo cual es algo común en América Latina, con el excepcional caso de Uruguay, en donde esta materia tiene como peculiaridad resaltante el mercado abstencionismo legislativo. La Ley Orgánica del Trabajo establece que las estipulaciones de la convención colectiva se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos de trabajocelebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de la convención, aun para aquellos trabajadores que no sean miembros del sindicato que haya suscrito la convención. Así como también dichas estipulaciones benefician a todos los trabajadores de la empresa, explotación o establecimiento, aun cuando ingresen con posterioridad a su celebración. Las partes podrán exceptuar de su aplicacióna las personas a que se refieren los artículos 42 y 45 de la Ley Orgánica del Trabajo. Y no benefician los representantes del patrono a quienes corresponde autorizar la celebración de la convención y participan en su discusión.
Es conveniente resaltar que la Ley Orgánica del Trabajo (Art. 8) reconoció los derechos colectivos a los funcionarios públicos de carrera. Caballero Ortiz (1991) loplantea y es compartido por el suscrito, que se trata de una evidente desigualdad, considerando el elevado número de funcionarios de carrera que pasan a ocupar cargos de confianza sin nivel jerárquico, así como aquéllos que desde su ingreso ocupan cargos de esa naturaleza, no siendo funcionarios de carrera.
(Gordo) Con base a lo indicado, el autor precisa que sólo debieron quedar excluidos del ámbitosubjetivo de la negociación colectiva los funcionarios que desempeñasen cargos de alto nivel en la jerarquía administrativa, como lo consagra el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su Informe complementario.
Con relación al ámbito objetivo o material de la convención colectiva de estos trabajadores, debe considerarse que por Ley se regirá todo lo relativo a “ingreso,ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistemas de remuneración, estabilidad y régimen jurisdiccional; y gozarán de los beneficios acordados por esta Ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos” (Primera Parte Art. 8 Ley Orgánica del Trabajo). Siendo así otras materias podrían ser susceptibles de ser negociadas colectivamente y en este sentido señala Caballero Ortiz (1991) lassiguientes: aumentos de sueldo; régimen de vacaciones; bonificación de fin de año; bonos por trabajo nocturno, transporte o vacaciones; primas por hogar, residencia y estudio; intereses sobre prestaciones; horarios; fueron sindical; condiciones de los centros de trabajo; asistencia médica. Rondón (1991) considera además entre tales materias, las siguientes: permisos y licencias, seguridad social, la propianegociación colectiva, la conciliación, el arbitraje y la huelga, higiene y seguridad, y regímenes especiales.
Es importante referir sobre el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo para Negociar las Convenciones Colectivas de Trabajo de los Funcionarios o Empleados Públicos al Servicio de la Administración Pública Nacional (1991), el cual mantuvo vigencia conjuntamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS