la biologia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La NUTRICIÓN en la Célula es a través de: 
- TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula NO Gasta ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis. 

Los Mecanismos del Transporte pasivo son: 
a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gasesdisueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática. 
b) DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana. 
c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a lossolutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una MEMBRANA SEMIPERMEABLE; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua. 

En la CÉLULA, la Membrana Semipermeable es la Citoteca o Membrana Plasmática, que presenta Poros de pequeño diámetro y por esa causa la hacen SELECTIVA alpermitir sólo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros. Cuando el Pasaje de H2O se produce desde el Medio EXTERNO hacia el INTERNO, debido a su mayor concentración de H2O se llama ENDÓSMOSIS, es decir, el pasaje se realiza desde AFUERA hacia adentro, y se denomina EXÓSMOSIS cuando el proceso se realiza desde ADENTRO hacia afuera. 

- TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimientode sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir la célula SI Gasta ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis. 

Los Mecanismos del Transporte Activo son: 
a) ENDOCITOSIS: Es el movimiento de partículas grandes (moléculas o microorganismos completos) por el proceso de FAGOCITOSIS, hacia elinterior de una célula mediante un proceso el cual la membrana plasmática engloba material extracelular formando sacos rodeados por membrana que entran al citoplasma. Otra forma de Endocitosis es la PINOCITOSIS, que es cuando la membrana se invagina formando una depresión. Esta depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de líquido. Es decir incorpora materiales en estadoLíquido. 
- La PINOCITOSIS (PINO: Líquido y CITOSIS: Movimiento) es un proceso de Transporte Activo (con gasto de energía) que consiste en incorporar sustancias LÍQUIDAS al Citoplasma a través de la Membrana Plasmática. El proceso consiste en que la Membrana Plasmática se invagina o forma una depresión, que cada vez se hace más profunda hasta separarse como una VESÍCULA llena de LÍQUIDO. 
- LaFAGOCITOSIS (FAGO: Sólido y CITOSIS: Movimiento) es un proceso también de Transporte Activo que consiste en incorporar al Citoplasma por medio de la Membrana Plasmática sustancias SÓLIDAS. Para ello la Membrana Plasmática emite extensiones llamadas Pseudópodos para englobar y atrapar a una partícula alimenticia. Luego, los extremos de los pseudópodos se unen formando una VESÍCULA llamada VacuolaAlimenticia que contiene a la partícula. 
b) EXOCITOSIS: Es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula mediante el empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la superficie celular, la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera. 

Las Células VEGETALES poseen Nutrición AUTÓTROFA, ya queposeen un pigmento de color verde llamado Clorofila y a través de él y de compuestos inorgánicos como el CO2, H2O y Energía Solar, transforman esos compuestos inorgánicos en Orgánicos formando el ALIMENTO y desprendiendo O2 a la atmósfera por el proceso de la Fotosíntesis. 
Las Células ANIMALES poseen Nutrición HETERÓTROFA, ya que no pueden fabricar su propio alimento pues carecen de Clorofila y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS