la biologia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
DEFINICIÓN DE BIOLOGÍA.
La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”).
Es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos.
Se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo, estudiando sus conductas, sus interrelaciones, susvínculos con el entorno y sus hábitos reproductivos.
Esta ciencia, exige la cooperación de otras disciplinas, tales como la zoología, la botánica, la física y la química. Y ella misma, con su propio desarrollo, ha dado lugar al nacimiento de otra ciencia que, de hecho, forma parte de la propia Biología: la genética.
RELACIÒN DE LA BIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS.
-QUÍMICA: Nos proporciona losfundamentos para entender la naturaleza molecular de la estructura de los seres vivos, es decir los compuestos que los forman, las reacciones que se llevan a cabo en sus procesos metabólicos, la forma en qué éstos son regulados y los factores que pueden alterarlos.
- FÍSICA: para el estudio de los movimientos en el cuerpo. Da las bases para el estudio de los procesos de intercambio de materia y energíaque suceden en los seres vivos, como la conducción eléctrica en las células nerviosas, el transporte de la Materia en una membrana. Dicha regulación de la temperatura de un organismo, así como la ultra estructura de las moléculas que se obtiene por el uso de equipo especializado de microscopía y de difracción de rayos X.
-MATEMÁTICAS: Se aplican cuando hacemos conteo de organismos, para obtenerestadísticas, cuando analizamos los datos que se obtienen en un experimento o cuando elaboramos gráficas para a partir de ellas, deducir información sobre algún modelo experimental.
-INFORMÁTICA: es una herramienta que nos facilita el trabajo en el análisis de información que se genera, a partir, un ejemplo es los estudios de la secuencias del ADN o la elaboración de los Mapas Genéricos, se basa enaplicaciones Matemáticas para interpretar adecuadamente la información.
-BIOÉTICA: es considerada una disciplina filosófica que establece la naturaleza moral de las acciones que se realizan con respecto a las aplicaciones de las nuevas tecnologías biológicas que se han desarrollado.
LA RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
Ciencias más relacionadas con la Biología
- GEOGRAFÍA: esta nos indicadonde se encuentra el hábitat de una especie y cuales son las climas de determinada región para establecer la relación con su flora y su fauna. Nos señala los lugares donde se desarrollan los seres humanos, las poblaciones y sus características particulares.
-HISTORIA: Puede describir eventos que han sucedido y que han impactado a los seres vivos, desde la cronología de una enfermedad que sepresenta en los seres vivos o en otras especies.
- ECOLOGÍA: para el estudio de los seres vivos relacionados con el ambiente.
- ZOOLOGÍA: por el estudio de los animales.
- BOTÁNICA: el estudio de los vegetales.
- MICROBIOLOGÍA Y BACTERIOLOGÍA: el estudio de las bacterias y virus en relación ambiente- ser vivo.
- MICOLOGÍA: en cuanto al estudio de los Hongos y sus beneficios y perjuicios.
- BIOLOGÍAMOLECULAR Y CELULAR: para el estudio minucioso de las células y sus componentes.
- GENÉTICA: el estudio de los genes hereditarios y su relación con nuevas tecnologías, o el origen de enfermedades, etc.
- PARASITOLOGÍA: para el estudio de los diferentes tipos de parásitos y su influencia en los seres vivos.
NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA
















Microorganismo. También llamado microbiou organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el Microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la Microbiología. «Micro» del griego (diminuto, pequeño) y «bio» del griego (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS