La Biomatemática

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
La biomatemática (o matemática biológica) es una rama de la ciencia encargada de modelar los procesos biológicos mediante técnicas propias de las matemáticas
Biología Matemática o Biomatemática es un área interdisciplinar de estudios que se centra en la construcción de modelos de los procesos biológicos utilizando técnicas matemáticas. Tiene grandes aplicaciones teóricas y prácticas en lainvestigación biológica.
Debido a la gran diversidad de conocimiento específico involucrado, la investigación biomatemática a menudo se lleva a cabo en colaboración entre matemáticos, físicos, biólogos, zoólogos, químicos y fisiólogos, entre otros científicos.
Su importancia puede ser en parte por las siguientes razones:
El incremento explosivo reciente desarrollo de herramientas matemáticas (comopor ejemplo la teoría del caos) ayuda para el entendimiento de mecanismos complejos y no lineales en biología.
Un incremento en la capacidad computacional que permite hacer cálculos y simulaciones que no eran posibles con anterioridad.
Un incremento en el interés en la experimentación in silico debido a las complicaciones que surgen en investigación animal y humana.
La biomatemática (omatemática biológica) es una rama de la ciencia encargada de modelar los procesos biológicos mediante técnicas propias de las matemáticas. Se podría decir que la biomatemática es el soporte teórico en el cual se apoya la bioinformática para realizar sus tareas, ya sea el secuenciamiento del genoma o más directamente las simulaciones de sistemas biológicos (para la cual la matemática ha contribuidoen gran medida).
Por supuesto la biomatemática, es también una ciencia multidisciplinaria que involucra a biólogos, matemáticos, físicos, químicos, y fisiólogos, entre otros científicos. Pero la colaboración entre matemáticos y científicos de las ciencias naturales no es tan simple como parece, ya que existen obstáculos filosóficos y lingüísticos entre los modelos en lenguaje ordinario y losmodelos matemáticos. El matemático debe ser capaz de intrepretar lo que el investigador aplicado quiere modelar y traducirlo en un modelo matemático que sea útil y confiable, pero muchas veces la carencia de un lenguaje común entre las disciplinas torna esta tarea complicada.
Modelos matemáticos
Un modelo matemático es una descripción matemática de un fenómeno del mundo real, como puede ser elcrecimiento de las poblaciones de animales, la concentración de un producto en una reacción química, el funcionamiento de las neuronas y la dinámica intracelular, por citar solo algunos ejemplos de su aplicación en biología. La finalidad de estos modelos radica en entender en profundidad el fenómeno y tal vez realizar alguna predicción sobre su comportamiento futuro.
Dado el problema que deseamosmodelar, nuestra primera tarea consistirá en identificar la variables que intervienen y realizar suposiciones que simplifiquen el problema para poder abordarlo. El nivel de resolución del problema estará dado por el grado de simplificación que realicemos, así una resolución baja significa que el problema ha sido muy simplificado y no es una representación ajustada a la realidad (por ejemplo: losmodelos físicos de tiro oblicuo que no tienen en cuenta el rozamiento ni la curvatura de la Tierra).
Existen situaciones (mayoritariamente en biología) donde no hay leyes físicas que nos guíen, en estos casos debemos recolectar datos (ya sea mediante libros, bases de datos en internet o realizando experimentos) e intentar distinguir patrones. Luego podemos graficar estos patrones para obtenerfórmulas matemáticas apropiadas.
En muchas situaciones se observan tasas de cambio, que pueden representarse mediante un modelo matemático estará dado por una ecuación diferencial o un conjunto de ellas. A modo introductorio una ecuación diferencial es una ecuación que involucra a una función desconocida y alguna de sus derivadas.
La segunda etapa de este proceso consiste en resolver matemáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomatematicas
  • matematicas y biomatematicas
  • El Comienzo De La Biomatematica
  • BioMatemática
  • Biomatemática
  • Biomatematicas
  • Biomatematica
  • biomatematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS