La Biomedicina

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
La medicina intercultural en hospitales rurales de América Latina:

Para entender este tema debemos entender el concepto de biomedicina; la biomedicina es la práctica médica donde las culturas serelacionan en la poblaciones indígenas.
Uno de los factores que desencadenaron la práctica de la biomedicina fue el arribo de culturas extranjeras hace ya muchos años, y fue un factor debido a que lamezcla de culturas hizo necesaria la visita de las culturas existentes a los hospitales foráneos y la visita de los extranjeros a la medicina de las culturas prehispánicas.
Un dato importante es elhecho de que la población indígena es digamos, de manera política, muy vulnerable, y por ésa razón sufren constantemente de enfermedades que si tuviese una atención médica de calidad e inmediata seríacurable o prevenible. Es indudable el hecho de que un porcentaje importante de dinero es destinado a la salud en pueblos marginados, pero el problema es que no es suficiente.
Un antropólogo mexicano(Aguirre Beltrán) propuso una serie de puntos que creo son muy necesarios para el avance en el sector salud para las culturas indígenas; los puntos son los siguientes: 1) “Llevar la medicina(científica) al indígena sin esperar que éste venga a la medicina”; 2) “Descender la medicina científica al nivel de la cultura de la comunidad”; 3) “Ajustar la medicina (científica) a las condiciones delmedio social” y 4) “Integrar la medicina (científica) al contexto intercultural”.
Es cierto que el avance en el sector salud no es muy marcado pero no significa que no exista, pues se han dado apoyos alos indígenas para que planten las plantas que ellos utilizan, etc.
Hay hospitales de medicina occidental en zonas rurales de México en donde participan médicos tradicionales, pero los resultadosfaltan ser analizados.
Algunos de los aspectos que no contribuyen al avance de la biomedicina es por ejemplo que se pretende imponer hábitos, sobre todo alimenticios que son totalmente desconocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomedicina
  • biomedicina
  • biomedicina
  • Biomedicina
  • Biomedicina
  • Biomedicine
  • Biomedicina
  • Biomedicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS