La Bioquimica Como Ciencia Interdisciplinar ¿Con Cuáles Ciencias La Bioquímica Enlaza Sus Conocimientos O A Cuáles De Ellas La Bioquímica Le Da Sus Aportes?

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA BIOQUIMICA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINAR
¿Con cuáles ciencias la bioquímica enlaza sus conocimientos o a cuáles de ellas la
Bioquímica le da sus aportes?

La bioquímica toma información importante de algunas disciplinas que en el siguiente cuadro veremos algunos ejemplos:
* Química orgánica: Describe propiedades de las biomoléculas
* Biofísica: Estudio de las estructuras de labiomoléculas a través de las técnicas físicas
* Investigación Médica: Estudia Estados patológicos en términos moleculares, como la inflamación, la lesión celular, cáncer.
* Nutrición: Descripción de las necesidades alimentarías para el mantenimiento de las salud
* Microbiología: Estudio de los organismos unicelulares. Bacterias , virus, y sus rutas metabólicas y mecanismos de regulación* Fisiología: Investiga procesos y funcionamiento a nivel tisular
* Biología Celular: Describe la división bioquímica del trabajo en elinterior de las células
* Genética: Describe mecanismo que da a una determinada célula su identidad bioquímica.
La bioquímica como disciplina hace énfasis en las estructuras y reacciones de las biomoléculas tales como losglúcidos, que hacen aporte de energía y forman parte de las estructuras de los organismos, los lípidos que forman parte de la estructura de los seres vivos y de las proteínas. Un ejemplo son las enzimas, que se definen como las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, en estas reacciones, las moléculas sobre las que actúa la enzima en el comienzo del proceso son llamadassustratos, y estas los convierten en diferentes moléculas que son los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran las transformaciones significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas. Ejemplo de enzima
Triosafosfato isomerasa.
Enzima que actúa en el proceso de transformación de AzúcaresLa bioquímica también se encarga de estudiar las diferentes rutas metabólicas, donde un compuesto químico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervención de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reacción). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porqueagilizan las reacciones físico-químicas, pues hacen que posibles reacciones termodinámicas deseadas pero "desfavorables", mediante un acoplamiento, resulten en reacciones favorables.
Dentro de la bioquímica se expresa que las enzimas también se comportan como factores reguladores de las vías metabólicas, modificando su funcionalidad y el control de las mismas y que los procesos bioquímicosnormales constituyen la base de la salud. Se piensa que la mayor parte de las enfermedades tienen que ver con trastornos o anormalidades de las moléculas, de las reacciones químicos o procesos bioquímicos.
Para tener una idea de cómo estos trastornos a nivel molecular, o en las reacciones enzimáticas o de los procesos o reacciones químicas son objetos de estudio de la bioquímica tepresentaremos algunos ejemplos:
1.-Cuando el nivel de trastorno estaría dentro del ámbito molecular consideramos los:
Trastornos genético congénitos, Síndrome de Down, Síndrome de Turner, Síndrome de Marfan, Anemia drepanocítica, Labio Leporino

2.- Cuando los desequilibrios están dentro de la manera que los organismos reciben, recompone y transforma los compuestos químicos que se ingierenpara formar la estructura del organismo y que van generar reacciones metabólicas dentro de su funcionamiento tenemos los desequilibrios nutricionales, estos trastornos pueden ser por: deficiencias o excesos. A continuación un cuadro que puede darnos referencias de los problemas nutricionales:
Algunos problemas nutricionales que se presentan en caso de existir déficits o excesos permanentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Que Se Relacionan Con La Bioquímica
  • El conocimiento de la bioquímica es esencial en todas las ciencias de la vida.
  • APORTADORES A LA BIOQUIMICA
  • Ciencias de bioquimica
  • Ciencias bioquímicas
  • Bioquímica como ciencia y materia viva
  • Bioquimica
  • Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS