la bioquimica

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La bioquímica es la parte de la química que estudia la materia viva y sus procesos. La materia comprende todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Como primer tema se hablara de la organización y estructura celular debido que esta representa la porción más pequeña que forma a los organismos. La célula es la unidad vital de la materia viva, se clasifica por sus unidades fundamentales de célulaprocariota y eucariota.
La célula procariota se caracteriza por carecer de membrana nuclear y el material genético se encuentra libre en el citoplasma, tan solo la constituyen organismos unicelulares como las bacterias y algas azul verdosas.




Las células eucariotas son más complejas y alcanzan mayores niveles de organización para poder constituir organismos pluricelulares. La organizacióneucariota las presenta las prototistas, los hongos, plantas y los animales. Estos organismos comparten ciertas características, pero son diferentes en cuanto a su estructura, ya que mientras la célula eucariota tiene membrana citoplasmática, organelos, retículo endoplàsmicos (liso y granular), mitocondrias, ribosomas, lisosomas, aparato de Golgi, centriolo, núcleo, pared celular, etc.; la célulaprocariota solo cuenta con algunos de ellos como son: citoplasma, cápsula, nucleòide, pared celular, ribosomas, Pili, flagelo, membrana plasmática.
otra manera de organización es dependiendo de su nutrición, ya que puede ser autótrofas en donde ocupan el dióxido de carbono y el sol como fuente de energía y las heterótrofas que utilizan la materia orgánica para nutrirse. Otra forma de organizaciónes de acuerdo a su reproducción, donde pueden ser sexuales o asexuales.
Los seres vivos u organismos son necesariamente complejos. Su complejidad afecta, entre otros aspectos a la moléculas que los componen y a como se organizan estas en asociaciones macromoleculares para formar las diferentes estructuras de los seres vivos.

Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados decomplejidad estructural que son denominados niveles de organización. Cada uno de ellos proporciona unas propiedades a la materia viva que no se encuentran en los niveles inferiores. Los niveles de organización son aquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres:
Niveles de Organización abióticos
Nivel Subatómico: Lo integran partículas más pequeñas de la materia, como sonlos protones, los electrones y neutrones.
Nivel atómico: Lo componen los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico.
Nivel molecular: Formado por moléculas como el carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denomina biomoléculas. Las moléculas orgánicas son constituidas por átomos de carbono.
Dentro del nivel molecular existen varios grados decomplejidad:
Las macromoléculas: Unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero, por ejemplo, las proteínas.
Los complejos supromolèculares: formado por varias moléculas. Por ejemplo la unión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas.
Los organulos celulares: formado por varios complejos supromolèculares, por ejemplo, las mitocondrias, el retículo endoplàsmico, etc.
Niveles de organizaciónbióticos
Existen cuatros niveles de organización biótico, que son exclusivos de los seres vivos:
· Nivel celular: comprende células constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células.
Células Procariotas: Carecen de envoltura nuclear, y por lo tanto, la información genética se halla en el citoplasma condensada en el nucleoide.
Células Eucariotas: Son las que tienenun núcleo definido y son mas complejas que las células procariotas.
· Nivel Pluricelular: Abarca a los seres vivos que están constituidas por mas de una célula. Se distinguen varios grados de complejidad de menor a mayor.
Tejidos: conjunto de células que realizan la misma función.
Órganos: unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Constituidos por varios tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS