La bioquímica y la enfermeria

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Más de 100 planes de estudio de diversas escuelas de enfermería en el mundo y, cosa curiosa, la gran mayoríacoinciden en mucho con las asignaturas y su secuencia. Entonces, la primera importancia delcurso de Bioquímica es que presenta contenidos relacionados a las biomoléculas y el metabolismo en el hombre, los cuales sirven de base fundamental para los cursos que enfrentarán a continuación,como Fisiología,Farmacología, Nutrición, Enfermería clínica, Microbiología y Crecimiento y Desarrollo Humano (menciono los de mayor afinidad a los estudios de bioquímica).
El curso de Bioquímicapertenece, en todos los planes de estudio revisados, al área de CURSOS BÁSICOS, junto con las matemáticas, la biología, la química, entre otros. Los cursos básicos, son cursos previos a los de carrera oespecialidad, pues dan los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales con los cuales se puede alcanzar predicciones, hipótesis y teorías. Sin estos cursos básicos, los estudiantes de cualquiercarrera de ciencias clínicas, incluyendo enfermería, no podrían tener sustentoteórico y práctico para inferir científicamente, produciéndose asíun vacío en las propuestas innovadoras relacionadas a lacarrera profesional. Siendo uno de los objetivos de la formación profesional, el formar profesionales investigadores e innovadores, dejo tácito la segunda gran importancia de la Bioquímica en la formaciónprofesional de la futura enfermera o enfermero.
Finalmente, y sin temor a equivocarme, la Bioquímica es una de las más fascinantes asignaturas, independientemente de lo "difícil"que resulta suestudio. Nos permite conocer la estructura molecular de la vida y la función de estas moléculas al mantenimiento de la misma a través de una serie de procesos metabólicos impresionantemente coordinados,perfectamenteenlazados, manteniendo el equilibrio dinámico de la vida. Este entendimiento molecular de la función biológica ha permitido un avance gigantesco en las ciencias clínicas y en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería Y Bioquímica
  • Informe Bioquimica Enfermeria
  • bioquimica y la enfermeria
  • enfermeria bioquimica
  • Clase 1 De Bioquimica Enfermeria
  • Bioquimica 1 Enfermeria
  • EVALUACIÓN BIOQUÍMICA ENFERMERÍA II
  • Relacion que existe entre la bioquimica y la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS