La Biorremediacion

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La biorremediación
La biorremediación surge como una rama de la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el diseño de microorganismos capaces de degradar compuestosque provocan desequilibrios en el medio ambiente.
Las primeras observaciones de biorremediación fueron con el petróleo, después de algunos organoclorados y organofosforados; “se advirtió que losmicroorganismos no sólo eran patógenos, sino que además eran capaces de absorber compuestos orgánicos, algunos naturales, otros sintéticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de labiorremediación”.
* ¿Qué organismos participan?
Se pueden emplear diversos organismos en los procesos de biorremediación. Los más usados son los microorganismos (tanto bacterias, como algas y hongos) y lasplantas.
Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, los seres vivos con mayor capacidad metabólica del planeta. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustanciaorgánica. Además pueden eliminar los contaminantes en ambientes donde hay oxígeno (llamados aeróbicos), pero también en ambientes sin oxígeno (llamados anaeróbicos), ya que pueden respirar otras sustanciasdiferentes al oxígeno (aceptores de electrones), como por ejemplo el nitrato, el sulfato, el hierro (III), el manganeso, el selenio entre otros.
* ¿Qué tipos de contaminantes se pueden eliminar porbiorremediación?
Todos aquellos contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos son susceptibles de ser eliminados mediante procesos de biorremediación. Los compuestosorgánicos suelen ser degradados total o parcialmente y eliminados por completo del ecosistema.
Además muchas bacterias son capaces de modificar sustancias químicas peligrosas, transformándolas en otrasmenos tóxicas. Así, algunas bacterias pueden reducir la biodisponibilidad (hacerla menos accesible y por tanto menos tóxica) de metales pesados tales como el mercurio, el arsénico, el cromo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • BIORREMEDIACION
  • biorremediacion
  • Biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS