LA BIORREMEDIACION

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
 LA BIORREMEDIACIÓN:

Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos pararetornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradaciónbacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratoso sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo (como se muestra en la fig. 1 del anexo).Antecedentes y aplicaciones de la biorremediación:
A mediados del siglo xx se desarrollaron las primeras investigaciones encaminadas a estudiar el potencial de los microorganismos para biodegradarcontaminantes (Zobell, 1946; Davis, 1956). Fue entonces cuando este tipo de procesos recibieron el nombre de biorremediación (bioremediation).
Las primeras patentes, fundamentalmente para la remediación devertidos de gasolina, aparecen en los años 70 y en los 80 se generalizó el uso del aire y peróxidos para suministrar oxígeno a zonas contaminadas, mejorando la eficiencia de los procesos degradativos.Después durante los años 90 el desarrollo de “air sparging” (burbujeo de oxígeno) hizo posible la biorremediación en zonas por debajo del nivel freático.
Los procesos naturales de biorremediación yfitorremediación (remediación por plantas) se han usado desde hace siglos; tal es el caso de la desalinización de terrenos agrícolas por la acción de plantas capaces de extraer las sales. Labiorremediación usando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. Robinson. Éste trabajó como ingeniero petrolero asistente de la compañía Santa María de California en la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • BIORREMEDIACION
  • biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS