la biotecnologia ensayo con conclusion

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
La Biotecnología

Primero que nada para abordar el siguiente ensayo necesitamos saber de lo que vamos a ver en el, para empezar hablaremos sobre la biotecnología, pero, ¿que es la biotecnología?.

La palabra biotecnología significa, como su nombre lo indica, “bio” tecnología, usa de los seres vivos y ó a sus componentes, con el fin de obtener un producto o un servicio útil para el ser humano.Pero la biotecnología es más cotidiana de lo que muchos creen, sin saberlo lo puedes encontrar en tu cocina. Un ejemplo de ella es el pan, el yogurt, la cerveza, el queso, el vino, entre muchos otros;

Nos remontamos a mas de miles de años, en la que la “Biotecnología” nació, el hombre descubrió que al fermentar las uvas se obtenía un producto como el vino, del mismo modo, la cerveza se fabricó conla fermnetación de cereales, un producto creado hace más de 4.000 años.
En cada uno de estos procesos de fermentación intervienen ciertos microorganismos que transforman componentes de las frutas o de cereales en alcohol.

A diferencia que trae la biotecnología moderna es que, actualmente, el hombre no sólo conoce los microorganismos y el ADN, sino que ha aprendido a modificarlos en función desus necesidades. Si se compara la manipulación genética que se practica desde hace miles de años, con la biotecnología actual, una de las diferencia principales es que la ingeniería genética permite el pasaje preciso de genes de una especia a otra. Por ejemplo, de animales a plantas, de plantas a bacterias, o de hombres a bacterias.

Justamente, esta posibilidad de transferir ADN de una especie aotra, es lo que convierte a la biotecnología en una ciencia tan apreciada por algunos, y cuestionada por otros. Muchos especialistas ya proclaman al siglo XXI como el siglo de la biotecnología. “Si el siglo que pasó fue, desde el punto de vista tecnológico, el siglo del átomo y de la industria química, el siglo XXI puede ser el de la célula y de la biotecnología”, expresa el doctor Agustín LópezMurguía, Investigador Titular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su nota Biotecnología, Salud y Alimentación.

Este pronóstico alentador acerca del papel que desempeñará la biotecnología, se basa especialmente en la revolución que ya se está produciendo por el uso de la información genética en diversas áreas de la producción y el conocimiento. Aún enmedio de la controversia, la biotecnología moderna y sus múltiples aplicaciones convierten a la humanidad del siglo XXI en testigo y partícipe de una revolución tecnológica sin precedentes, que recién comienza, y avanza a pasos agigantados.

Una de las técnicas de clonación es el ADN recombinante, el ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada invitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificación genética que permite la adición de una nueva secuencia de ADN al organismo, conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. La producción de una proteína nopresente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante, se llaman proteínas recombinantes.

La técnica del ADN recombinante se utiliza en estudios sobre la regulación de la expresión génica, en la regulación de la producción comercial de síntesis de proteínas como la Insulina o la hormona del crecimiento, en el desarrollo de organismos transgénicos y en la amplificación delADN, es decir, en obtener un gran número de copias de un gen determinado. En este último caso, existe una técnica mejor, denominada con las siglas PCR.

La técnica consiste en introducir el gen seleccionado en el interior de un vector y éste, a su vez, dentro de una célula, denominada célula anfitriona. Aprovechando la maquinaria celular, el gen se expresa, sintetizándose así la proteína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Biotecnología
  • Ensayo Biotecnología
  • Ensayo Biotecnologia
  • Ensayo de biotecnologia
  • ensayo de biotecnologia
  • Ensayo Biotecnologia
  • Ensayo Biotecnología
  • Ensayo biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS