La biotecnologia y el Cambio Social

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Introducción

El siglo XIX es evidentemente un siglo de tecnología, estos elementos al servicio de la población producen a mediano o a largo plazo cambios que modifican la forma en que las personas socialmente que comportaban. Albert Canus dijo el siglo pasado “El siglo XVIII fue de las matemáticas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es del miedo”. Si estas eran lasexpectativas del siglo pasado que expectativas debemos tener nosotros.

El desarrollo de la ciencia es cada vez mayor y actualmente la biotecnología representa para las sociedades un factor de cambio, primero porque en el ámbito agrícola determina una reorganización del sistema donde se ven directamente implicados los seres humanos y en segundo lugar porque se viene desarrollando a través delproyecto genoma humano posibilidades de crear o modificar los seres humanos como se ha hecho con las plantas y vegetales de consumo humano.

Al servicio de esta nueva ciencia está la biología genética, es por medio de los conocimientos de los genes que surge la biotecnología, como la disciplina que usa los genes de los seres vivos para modificarlos o eliminarlos de la estructura genética que yaposeía. Desde el momento mismo en que nos planteamos si es o no natural modificar el genoma de una bacteria, virus, animal, planta, o incluso el del ser humano, se abre una inmensa duda, precisamente por el hecho de que se trata de una posibilidad tan novedosa como infinita, son muchas cosas las que se pueden realizar mediante esta ciencia.

Es importante recordar que el proceso de selección no escosa nueva, durante al menos 10.000 el hombre ha estado seleccionando y cruzando plantas, animales y microorganismos para obtener seres vivos con propiedades modificadas, como resistencia a enfermedades, producción aumentada de ciertas sustancias químicas y mejora en el crecimiento y desarrollo, básicamente gracias a las investigaciones de Mendel. La finalidad de la pequeña investigación esanalizar los posibles cambios que se pueden dar o se dieron mediante la ciencia antes mencionada, la cual indudablemente no es igual que antes, las técnicas de perfeccionamiento de antes a las de ahora supone igualmente perfeccionamientos en la aplicación, de lo que no estamos seguros es que medida no convengan o nos modifiquen modos de vida ya establecidos.








La Biotecnología y elcambio social

...El problema no es [...] de instrumentos sino de aptitudes y de implementación idóneas. Estamos necesitados de criterios más discretos y objetivos para usar tanta eficiencia... (Capriles, 1994, pág. 13).

A medida que el tiempo avanza el hombre ha obtenido más dominio del mundo que le rodea, así desde tiempos remotos la aparición de nuevos elementos o ideas como: la rueda,el estribo, la computadora y hasta la famosa frase del siglo XIX “Todos nacen libres e iguales” codificaron los modos de vida de la población tanto desde el momento en que aparecieron hasta incluso mucho tiempo después. En este orden de ideas, se habla en general de cambios que se producen en el sistema en que estén organizados los seres humanos, al hablar de sistema nos referimos a que dentro deél existe un conjunto de elementos que pueden cambiar en menor o mayor medida.

De este modo encontramos el elemento económico, social y político como bases, es allí donde se ven reflejados los cambios que se pueden producir por la inducción de nuevos elementos, por ejemplo: en la tan mencionada revolución industrial del siglo antepasado al introducir la máquina “hiladora Jenny” creada por eltejedor y mecánico Hargreaves en 1765 siendo ésta unos de las primeras innovaciones que consistía en producir un hilado más fino y tenia más usos que las que ya habían sido modificadas además la podía usar un sólo hilador, produjo cambios para el momento significativos sobre todo para los hiladores de la época fue necesario en primer lugar buscar un espacio más grande para tener más máquinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia y cambio climatico
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS