La Biotecnologia y Sus Aplicaciones

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
BIOTECNOLOGÍA.
La biotecnología es la ciencia que estudia la transformación de materias primas en producto de utilidad para el ser humano, que se lleva a cabo por medio del empleo de microorganismos y sus metabolitos, así como en algunos casos utilizando células animales. Para ello recurre al análisis y modificación de las características fenotípicas y genotípicas de las células.
Losresultados del empleo de la biotecnología en la industria los podemos observar en nuestra vida cotidiana, por ejemplo:
1.- En la industria alimentaria: Se ha logrado desarrollar un proceso de fermentación más eficiente y a menor costo en la elaboración de productos lácteos (yogur, queso, etc.), para conseguir así alimentos de mayor calidad.

2.- En la industria farmacéutica: Se han diseñadomedicamentos que en ausencia de la biotecnología simplemente no hubiera sido posible como la insulina obtenida de microorganismos transgénicos.

3.- En la industria ambiental: La biotecnología se emplea para descontaminar el suelo y agua. También es usada para el diseño de nuevos combustibles: los llamados biocombustibles ecológicos.

La historia de la biotecnología se divide en tres periodos:
1.-Periodo primitivo: Uno de los factores que contribuyeron a que los primeros homínidos se fueran tornando nómadas a sedentarios fue la domesticación de plantas y animales. Esto ofreció un medio más o menos eficiente para contar con alimento por más tiempo durante el año, sin embargo, al carecer de sistemas de conservación como los actuales, muchos de estos alimentos se descomponían.
2.- Periodode la microbiología: Durante mucho tiempo se defendió la idea de la generación espontánea, se pensaba que muchos eventos de contaminación, e incluso los relacionados con la elaboración de los alimentos, ocurrían de forma espontánea sin la intervención de organismo.
Pasteur, el gran microbiólogo francés, tuvo que luchar y convencer de forma científica que no existían bases para sustentar lageneración espontánea, y en el caso de los alimentos, muchos de los procesos durante su elaboración estaban relacionados con la presencia y acción de microorganismos. Pasteur logro eliminar microorganismos contaminantes del vino y en la leche, proceso al que actualmente se llama pasteurización.
3.- Periodo de la ingeniería genética: Años después, con el advenimiento de conocimientos y tecnologíasnuevas, se entendió más acerca de la estructura y función del ADN.



Surgen dos nuevas ciencias: la genética y la biología molecular.
Poco después la comunidad científica dedicada a las ciencias de ADN, dio a conocer al mundo la posibilidad de manipular a voluntad al material genético.

Estructura del ARN de transferencia.

La biotecnología moderna nos ofrece diversas ventajas, como:1. Creación de nuevas industrias que ahorran energía y que no contaminan.
2. Creación de nuevos productos que de otra manera no podrían ser generados.
3. Creación de nuevas industrias cuya materia prima son los desperdicios industriales.
4. Reducción de costos de producción por concepto de materiales, combustibles y mano de obra.

Procesos Microbiológicos.

La microbiología es laciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), asícomo pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Biotecnologia
  • aplicaciones de la biotecnologia
  • Aplicaciones De Biotecnologia
  • Biotecnologia Y Sus Aplicaciones
  • biotecnologia aplicada
  • Biotecnología y sus aplicaciones
  • Biotecnología aplicada a la salud humana
  • Aplicaciones de la biotecnología en medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS