La biotecnologia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LA BIOTECNOLOGIA

La Biotecnología es un enfoque multidisciplinario (disciplinas tales como biología, genética, agronomía, ingeniería…etc.); que hace uso de organismos vivos o de compuestos adquiridos de tales organismos, para así obtener productos de gran importancia para el hombre. El uso de la biotecnología ha ido de la mano con el ser humano al pasar de los años; un ejemplo claro es elproceso de fermentación en lácteos y vinos, donde las bacterias juegan el papel más importante, así como la medicina hace parte de las áreas más beneficiadas con el uso de la biotecnología en el surgir de las vacunas.

Por otro lado la biotecnología moderna aplica técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular; que son utilizadas en su mayoría en las industrias de uso microorgánico vegetal y animal, lo cual permite la transformación de la agricultura a grandes rasgos. Por ende podemos decir que la biotecnología moderna es la aplicación comercial de organismos vivos o sus derivados pero involucrando una manipulación deliberada de las moléculas de ADM; afectando a través de las investigaciones de orden biológico a amplitud de sectores en todo el mundo.

Como podemosver la biotecnología se ha convertido en un gradiente de tecnologías donde no solo los investigadores sino también los empresarios tratan de conocer desde los métodos tradicionales (fermentación, control biológico) hasta las nuevas técnicas del ADN recombinante, los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

Claramente podemos decir que la biotecnología es unconjunto de innovaciones tecnológicas que se basan en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación. Reconociendo así que la ingeniería genética es el desarrollo de la biotecnología; que no sustituye sino que enriquece su aplicación.

ANTECEDENTES

La historia de labiotecnología comprende cuatro periodos:

1. Anterior a Pasteur: biotecnología como prácticas empíricas de selección en plantas y animales, fermentación para preservar y enriquecer el contenido proteínico. Hasta siglo XIX

2. Identificación por Pasteur: de microorganismos como causa de la fermentación.

Descubrimiento de Buchner: de la capacidad de enzimas extraídas en las levaduras deconvertir azucares en alcohol. Se impulsa la fermentación en las industrias alimenticias, además del desarrollo de la industria química para producir acetona, butanol y glicerol mediante bacterias.

3. Descubrimiento de la penicilina por Fleming en 1928: base de la producción a gran descala de antibióticos apartir de la década de los cuarenta. Aplicación de variedades hibridas en la zonamaicera (corn belt) E.E.U.U. incrementando la producción por hectárea (revolución verde).

4. Descubrimiento de la doble estructura del acido deoxi-ribunocleico (ADN) por Crick y Watson en 1953: la era actual.

Primeros experimentos de Ingeniería Genética realizados por Cohen.

Aplicación de la técnica del hibridoma para la producción de anticuerpos monoclonales, por Milstein ykohler en 1975.

La nueva biotecnología es intensiva en el conocimiento científico; aunque la mayoría de las industrias siguen manejando los enfoques artesanales.

Innovación biotecnológica = sector productivo

Nueva biotecnología = centros de investigación (universidades)

Las nuevas biotecnologías pueden agruparse en cuatro categorías

a. Técnicas para el cultivo decélulas y tejidos.

b. Procesos biotecnológicos (fermentación e inmovilización de enzimas).

c. Aplicación de microbiología a selección, cultivo de células y microorganismos

d. Técnicas para la manipulación, modificación y transferencia de materiales genéticos (ingeniería genética)

Las tres primeras categorías se basan en el conocimiento del comportamiento y características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS