LA BIOTECNOLOGIA

Páginas: 29 (7146 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
¿UN CAMBIO PARA BIEN?
Desde que el hombre descubrió que podía manipular las sustancias de su medio, ha venido experimentando con ellas, para producir mezclas, las cuales adquieren nuevas propiedades, diferentes de las iniciales.
La química y la biotecnología han aportado a la humanidad una serie de elementos que se pueden utilizar para mejorar el nivel de vida de los seres humanos. Sinembargo, algunos de estos adelantos han sido utilizados para perjudicar al mundo.
Los seres humanos debemos aprender a diferenciar entre lo que nos sirve y lo que debemos desechar, teniendo en cuenta que somos nosotros quienes directamente debemos actuar para mejorar el medio ambiente. Evitar la erosión, disminuir el calentamiento global, clasificar los desechos tóxicos, no contaminar las fuenteshídricas, son algunas de las medidas que podemos adoptar para ello.
¿UN CAMBIO PARA BIEN?
A través de los tiempos el hombre ha buscado por todos los medios facilitar sus tareas, o mejorar su estilo de vida, por lo cual ha desarrollado ciencias como la química.
El primer gran descubrimiento hecho por parte del hombre primitivo fue el fuego, el cual le permitió iluminar los caminos que por la noche nopodía atravesar por causa de la oscuridad. También le ayudo a descubrir que al poner al fuego los alimentos, adquirían mejor sabor y además se podían consumir más fácilmente.
Luego, cuando el hombre descubrió los metales, reveló que estos podían ser mezclados con ayuda del fuego, generando “nuevos metales”, con nuevas propiedades, entre las cuales se encuentran la dureza, la maleabilidad y laresistencia.
En la Antigua Grecia los filósofos desarrollaron teorías en las cuales le daban la explicación a la creación, dando algunas bases para el desarrollo de nuevas teorías químicas. Por ejemplo, Tales de Mileto afirmó que toda la creación tuvo su origen en el agua; esto dio paso a “investigaciones” sobre este elemento que dieron como resultado descubrimientos de tipo científico.
Siglos másadelante la química se volvió a manifestar; exactamente en el siglo XI, en el cual se desarrollaron nuevas técnicas para poder saber de que estaban hechas las cosas. Una de estas técnicas es la alquimia, en la cual los experimentadores, también llamados alquimistas, buscaban por todos los medios una sustancia llamada La Piedra Filosofal, que permitía convertir cualquier metal en oro. A pesar detantos años de investigación, esto nunca tuvo resultados satisfactorios, lo cual dio paso a nuevas hipótesis que explicaban la composición de las cosas. Más adelante se desarrollo una teoría llamada la “Teoría del Flogisto”, la cual trataba de explicar el fenómeno de la combustión.
El concepto de elemento cada vez era más acertado. En el año de 1661, el científico Robert Boyle escribió todas susexperimentaciones y los resultados obtenidos en el libro llamado The Skeptical Chymist, el cual dio los principios básicos de la química moderna. En el siglo XVIII, la química adquirió finalmente las características de una ciencia experimental, llevando a cabo nuevas técnicas de medición muy precisas, gracias a las cuales el científico Antoine Lavoisier descubrió el oxigeno, y sentó finalmente lospilares fundamentales de la química moderna.
Posteriormente, se fueron desarrollando infinidad de nuevas técnicas y métodos de preparación de compuestos químicos, los cuales nos han ido facilitando las labores diarias, nos han permitido darnos lujos y además nos han posibilitado el responder muchas de las preguntas que nos inquietan aún en la actualidad.
Lamentablemente, los científicos sepreocuparon principalmente por avanzar y evolucionar en esta materia, pero no se preocuparon por evitar la generación de residuos tóxicos, los cuales, poco a poco han ido destruyendo nuestro medio ambiente.
A medida que pasó el tiempo fuimos creando muchas tecnologías nuevas, las cuales eran, en su época, un avance impresionante. Sorprendidos por su habilidad de crear tecnología, los humanos no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS