La Biotecnologia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
La biotecnología







Con la Biotecnología es posible mejorar las razas de animales domésticos mediante cruzas selectivas entre los ejemplares mejor dotados o seleccionar plantas cuya producción de frutos sea mayor. A estas prácticas tradicionales, se sumaron, a fines de la década de 1970, algunos descubrimientos en el campo de la Ingeniería Genética y la Biología Molecular. Es entoncescuando se comenzó a usar el término moderno de BIOTECNOLOGÍA.





Se pueden observar 2 clases:


➢ La Biotecnología Tradicional: Utiliza organismos vivos, que pueden ser animales, plantas o microorganismos (bacterias, hongos, etc.). La aplicación de la biotecnología tiene 2 objetivos principales:


• La obtención de organismos para su utilización directa, por ejemplo laproducción de levaduras usadas en la fabricación del pan y la de súper hortalizas.



La obtención de las sustancias que los organismos fabrican, por ejemplo la producción de alcohol por medio de bacterias a partir de sustancias azucaradas.





➢ La BIOTECNOLOGÍA MODERNA: recurre a los métodos y técnicas de la Ingeniería genética con el objeto de conseguir mejoras en laCALIDAD o en el RENDIMIENTO de los procesos industriales, por ejemplo la modificación del material genético de una planta para que ésta produzca sustancias que repelan a los insectos dañinos, es decir para que sea más resistente. Los Microorganismos que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas de otros se llaman MICROORGANISMOS RECOMBINANTES, por ejemplo es posible introducir el gen humano dela Insulina en el material genético de una bacteria. El resultado es una bacteria recombinante que producirá insulina humana. Las plantas y los animales que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas reciben el nombre de TRANSGÉNICOS, por ejemplo se puede introducir un gen humano cancerígeno en el material genético de un ratón. Se obtiene así, un ratón transgénico en el que será posibleestudiar el desarrollo del cáncer.












Se puede encontrar en 3 ramas:


Biotecnología en la salud humana


En la esfera de la salud humana durante la década de 1980,la biotecnología, llevó al descubrimiento y producción de los primeros productos comerciales como la insulina humana, la hormona del crecimiento humano y posteriormente el activador Tisular del Plástiminógenicoasí como un número de polipéptidos y proteínas biológicamente activos. Surge en 1976 con la fundación de la compañía Genentech, EUA en 1991.


En el campo humano, la biotecnología ha permitido el desarrollo de los anticuerpos monoclonales, en el uso de plantas transgénicas para la producción de proteínas terapéuticas y de fármacos, así como la vacuna contra la Hepatitis A


Ha permitido eldesarrollo de técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas o de desajuste genéticos, a partir de las aplicaciones de la tecnología de ADN, como la de diagnosticar infecciones virales, bacterianas o fúngicas, distinguir entre individuos cercanamente emparentados o mapear la localización específica de los genes a lo largo de la molécula de ADN en las células.


La tuberculosis, el SIDA,la popilomatosis y muchas otras enfermedades infecciosas, adicionalmente a los desórdenes heredados como la fibrosis quística o la anemia falciforme.


Los productos como los anticuerpos monoclonales y los antígenos recombinantes se emplean en el diagnóstico de enfermedades del hombre y en muchas aplicaciones agrícolas importantes en la identificación de patógenos de plantas y animales conimplicaciones económicas en el monitoreo y control de plagas.


Biotecnología Vegetal


En el desarrollo de la Biotecnología vegetal hay dos componentes importantes e independientes: cultivo de tejidos y la investigación en Biología molecular. Los estudios rigurosos y completos se iniciaron en 1970.


Surgimiento


Las bases científicas para el desarrollo de los sistemas de cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS