La biotecnología

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
La Biotecnología, los Retos del Siglo XXI,
Entre el Rigor y la Sabiduría
La ciencia y la evolución han tenido el acierto de preguntarse que tanto bien hacen o que tanto mal hacen a la humanidad en el ámbito de la biotecnología, en algo más concreto, que tan bueno es que se hayan creado organismos genéticamente modificados (OGM).

El humano tiende a modificar las cosas desde que empezó adomesticar las plantas o animales para que se aprovecharan en beneficio de las propias personas.
A partir del concepto de selección natural se creó el de selección artificial, en el que intervienen criadores, agricultores, etc., para poder obtener mejores resultados en sus nuevos organismos.

En México ya hay investigadores especializados en la biotecnología, sin embargo aún hace falta muchainvestigación para poder obtener un mejor desarrollo y más conocimientos, de forma que exista una mejor divulgación para las personas y estén informadas sobre las actividades de la biotecnología y en donde está presente. Cabe señalar que, es aquí donde nacen dos interrogantes importantes… ¿Qué tan buenos son estos descubrimientos? ¿Qué tan aceptado éticamente son los cambios que hace el hombre sobre lo quesolo tiene poder un “dios”?

En estas cuestiones es de gran importancia tener en cuenta que se puede llegar a conocer una cura para el SIDA o el cáncer, entre otras enfermedades, aunque de igual forma se podría llegar a la destrucción, mutación o alteración de especies completas.

Sin embargo, para poder responder a estas preguntas cabe mencionar que la biotecnología no es buena ni es mala,simplemente es una ciencia, lo que le da un carácter dañino y benéfico es el como lo utilice la humanidad, por ejemplo, en Europa la biotecnología ha ayudado a reforestar bosques enteros, pero en México, lamentablemente, los bosques son cada vez menos.
La Vertiginosa Evolución del Campo Biotecnológico
Desde la antigüedad y sin que nadie supiera la biotecnología ha ido evolucionando, dando su inicio con elhecho de que Mendel, a finales del siglo XIX, estableció las leyes de la herencia y con ello se determinó que todos los organismos tenían genes, complementando esta información cuando Watson y Crick descubrieron el ADN, siendo una de las bases de la biotecnología moderna. A partir de éstos importantes hechos, la ciencia ha dado grandes pasos en el aspecto de los descubrimientos, a tal grado desaber con detalle cómo es que funcionan los procesos biológicos de los organismos vivos. Tan grande es el avance logrado en técnicas, que actualmente se llaman ingeniería genética, que hoy existen los llamados organismos transgénicos, que no son más que unos organismos modificados genéticamente con genes de otro organismo determinado, algo imposible de imaginar hace unos años.

En pocas palabraspodemos afirmar que el siglo XXI es el de la biotecnología, ya que ésta se encuentra en la salud, en la industria, en la alimentación, en el medio ambiente, en fin en todo lo que nos rodea.

El Desarrollo de la Biotecnología en México
En nuestro país, la biotecnología también se ha desarrollado rápidamente, hay muchos investigadores e instituciones que se dedican a temas relacionados con labiotecnología. Incluso, se puede mencionar que dos investigadores mexicanos, los doctores Francisco Bolívar Zapata y Luis Herrera Estrella, participaron en la creación de las primeras bacterias y plantas transgénicas

También ha influido dentro de la industria produciendo fármacos por completo en nuestro país, en el tratamiento de aguas y gases residuales, asimismo, en el desarrollo de procesos para lapropagación de especies vegetales que ayudan a la producción de biopesticidas y para la fabricación de antivenenos.

La Biotecnología y su Divulgación
La biotecnología poco a poco se ha ido divulgando con algunos hechos importantes como la clonación de la oveja doli, o porque los grandes investigadores aparecen en las revistas de negocios o muchas otras cosas así.

Pero con tantas noticias, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS