La bioética en contexto.

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La bioética en contexto.
El derecho a la salud como derecho social
Rodolfo Vázquez

La bioética se ha convertido en un discurso multidisciplinario en el que concurren psicólogos, genetistas, biólogos, químicos, sociólogos, antropólogos y juristas y, al mismo tiempo, en una disciplina filosófica por derecho propio. Esta, por así llamarla, doble filiación, por un lado a través de las diversasaproximaciones científicas y, por el otro, como una especulación estrictamente filosófica, ha dado lugar al cuestionamiento de las relaciones posibles entre unas y otra: o bien, la bioética es el resultado de aportes de distintos campos y la filosofía no juega un papel fundamental; o bien, la bioética es una rama de la filosofía que echa mano de sus propios recursos metodológicos y conceptualesdesatendiendo la problemática planteada por los saberes científicos.
Buena parte de la historia de la bioética ha sido el esfuerzo por salvaguardar la autonomía y dignidad del individuo —frente al Estado y sus instituciones jurídicas, la o las iglesias, las grandes corporaciones farmacéuticas, los hospitales y los mismos médicos—, de actitudes paternalistas injustificadas e ideologías rígidamenteconservadoras y confesionales, y reconocerle su capacidad de deliberación y elección sobre temas tan personales como el aborto, la eutanasia, la donación y trasplante de órganos, la reproducción sexual, el consentimiento informado, etcétera. Éstos han sido los temas “recurrentes” de la bioética.
El derecho internacional de los derechos humanos ha incorporado el debate actual en torno al concepto yal reconocimiento y protección de los derechos sociales, y entre éstos el de la salud, como no lo ha hecho la normatividad nacional.

Los derechos sociales contenida en los documentos jurídicos, especialmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, nos encontramos con la tipología siguiente:
a) Derechos sociales entendidos como libertades: derecho afundar sindicatos y a afiliarse libremente a ellos, derecho de huelga, etcétera.
b) Derechos sociales como prestaciones: el núcleo normativo de estos derechos es que el sujeto tiene un título para exigir que se le entreguen ciertos bienes (derecho a una vivienda), que se le presten ciertos servicios (educación, salud) o que perciba una asignación económica (pensiones, subsidios).
c) Derechossociales como estatus legales: cuando dadas ciertas condiciones de los sujetos (huérfano, jubilado, familia numerosa, menor de edad) el ordenamiento contempla ciertas prestaciones sociales, beneficios económicos o exenciones de cargas, y
d) Derechos sociales como bienes públicos: ciertas aspiraciones a la existencia de estados de cosas buenos o deseables como el derecho a un medio ambiente limpio o agozar de los beneficios del progreso científico o del patrimonio cultural.

Los derechos sociales no son derechos de una naturaleza necesariamente distinta a los llamados derechos civiles y políticos. Los derechos sociales son derechos de prestación mientras que los derechos civiles y políticos son derechos de libertad.

La igualdad de recursos, de riqueza, de bienes primarios, o decapacidades básicas, como lasalud, es necesaria en la medida en que sirve para alcanzar la igual consideración y respeto de las personas, la libertad para promover en nuestras vidas objetivos que tenemos razones para valorar, la libertad para elegir, organizar y ejecutar nuestros planes de vida.
En una palabra, se trata de la afirmación del valor de la autonomía y la dignidad de las personas.
El accesoa bienes y recursos se presenta entonces como una condición necesaria, aunque no suficiente, para el logro de una vida digna.

La salud como derecho social: un enfoque desde la normatividad internacional

En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en su constitución la definición de salud entendiéndola como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos de la bioetica en contexto colombiano
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS