La bipolaridad

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
LA BIPOLARIDAD
El Déficit de Atención se define como una variante genética, dominante  (lo que quiere decir que proviene de cualquiera de los padres), y polifactorial y se exterioriza en múltiples expresiones de la conducta. Al reconocer la condición como primordialmente genética, se consideran los factores sociales y psicológicos como contribuyentes secundarios, y no como causales primarios. Eldéficit se manifiesta frecuentemente mediante una conducta distraída, riesgosa e impulsiva, y en algunos casos se observa además la hiperactividad, tanto mental como física.
La causa de la bipolaridad es desconocida. Esta tiende a correr en la familia. Genes específicos pueden desempeñar un rol, pero la enfermedad no es causada por un sólo gen.Es probable que diferentes genes estén actuandojuntos. Algunos padecimientos pueden presentar rasgos de bipolaridad, como la enfermedad de la tiroides y el mal de Parkinson.
La bipolaridad en adultos es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo y el polo maniaco o de euforia.
La fase maníaca puede durar de días ameses y puede abarcar los siguientes síntomas:
* Agitación o irritación
* Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
* Poca necesidad de sueño
* Estado de ánimo notoriamente elevado
* hiperactividad
* incremento de la energía
* falta de autocontrol
* pensamientos apresurados
* Compromiso exagerado en lasactividades
* Control deficiente del temperamento
* Comportamientos imprudentes
* incurrir en excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas
* deterioro de la capacidad de discernimiento
* promiscuidad sexual
* hacer gastos exagerados
* Tendencia a distraerse fácilmente
La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar incluye los siguientes síntomas:* Estado de ánimo bajo diariamente
* Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
* Trastornos en la alimentación
* pérdida del apetito y pérdida de peso
* consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
* Fatiga o desgano
* Sentimiento de desesperanza y/o culpa y falta de valor
* Pérdida de la autoestima
* Tristeza permanente
* Pensamientosfrecuentes acerca de la muerte
* Trastornos del sueño
* somnolencia excesiva
* incapacidad para dormir
* Pensamientos suicidas
* Apatía por las actividades que alguna vez fueron placenteras
* Aislamiento de los amigos.
El polo hipomaníaco es una antesala al episodio maníaco o eufórico, aunque no siempre se manifiesta en las personas bipolares.  Este estadousualmente dura cuatro (4) días en promedio antes de que la persona sufra de un episodio maníaco en su totalidad.  Los síntomas no se manifiestan con la intensidad y profundidad del estado maníaco, y no producen tantos inconvenientes con las personas que le rodean.
El desorden mixto es mayormente una manifestación de ambos polos, creando un ciclo rápido y de cambio abrupto y repentino.  En algunoscasos, los cambios entre un polo y el otro pueden ser de hasta minutos.    El tratamiento tiende a ser más prolongado y complicado.  Afortunadamente, estos casos no son tan comunes en comparación a las otras características de la condición.
El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado uno o más episodios maníacos con o sin episodios de depresión mayor. Para eldiagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de hipomanía así como al menos un episodio de depresión mayor. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS