La bisexualidad

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN.
Muchos autores han escrito que todos somos bisexuales y otros más arguyen que la bisexualidad no existe. Lo cierto es que hay un número creciente de personas que se definen como bisexuales en el mundo entero, desde que comenzó a ser reconocida como orientación sexual diferente a los dos caminos clásicos, en EEUU y en Europa, en la década de los setenta.

La historia demuestraque las categorías homosexual y heterosexual son un constructo de la sociedad, por la tendencia de “etiquetarlo” todo. De hecho, hay constancia de que los griegos, podían entregarse a los dos sexos sin tener que pertenecer por ello a categorías; no existía la división entre hetero, homo y bisexualidad, tan fuerte en cambio como en nuestra sociedad actual. Según María Castañeda (2004), hemoscreado esas categorías para ubicar en ellas la base de nuestras conductas y sentimientos y de los demás. En realidad podemos cotejar que la palabra con su correspondiente significado existe, las conductas existen; pero ¿se trata realmente de una orientación sexual alternativa, de una especie de tercer camino en el orden sexual como así quieren hacernos creer los teóricos propios de esta ideología?Para contextualizar este debate histórico, debemos tener claras dos acepciones y saber diferenciarlas ya que en la sociedad se confunden sus significados:
- Orientación sexual como organización específica del erotismo y /o vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad social. Se manifiesta en comportamientos, pensamientos, fantasías, deseossexuales…
- Identidad sexual que incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer o como una combinación de ambos, más la orientación sexual de la persona. Permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo y orientación y desenvolverse conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

Etimológicamente “bi” es igual a dos, perosexualmente tiene una serie de connotaciones tanto a nivel científico como a nivel de representación popular, porque tanto implica el sexo como división biológica (machos y hembras), y conducta (hacer sexo) como también la sexualidad en su nivel biológico, psicológico y sociocultural. Siendo nuestro objetivo en este trabajo estudiar la bisexualidad psíquica y sociocultural.

Según Roberto Soto (2006),la bisexualidad, como orientación sexual, es la capacidad de un individuo para sentir atracción afectiva y/o sexual por otro, también implica la capacidad de reaccionar eróticamente sin importar el género, que se da tanto en hombres como mujeres. Poseer cualquier sentimiento, deseo o conducta relacionada con la bisexualidad basta para considerarse así. Esta definición, especifica que existe unaforma de atracción diferente a las dos clásicas.

Desde esta perspectiva, existe una dualidad o contraposición respecto a su significado y las consecuencias que conciernen.

Desde algunas teorías clásicas, como veremos en los puntos posteriores, se criminaliza el hecho de que alguien pueda erotizar dos individuos opuestos al mismo tiempo sin causar conflictos psicológicos. Para esta postura,las personas bisexuales sufren un conflicto de identidad o viven una etapa de transición en la que no se atreven a reconocer su orientación. Sin embargo, los intentos de constatar estas ideas no han tenido éxito.

En la actualidad, otros autores como Willy Passini (2005) definen la bisexualidad como la coexistencia de sentimientos, comportamientos homoeróticos y heteroeróticos y una integración delas orientaciones homosexuales y heterosexuales. Se asumen las atracciones y experiencias como genuinas y se propone superar la oposición entre los dos sexos y concebirlos simplemente como algo distinto pero complementario.

Los bisexuales de hoy, sobre todo en los países industrializados, se definen como personas que pueden enamorarse, sentir atracción o tener relaciones sexuales con ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bisexualidad
  • LA BISEXUALIDAD
  • Bisexualidad
  • Bisexualidad
  • bisexualidad
  • bisexualidad
  • Bisexualidad
  • Bisexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS