La Bixina

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INTRODUCCION



El color de los alimentos es un atributo que tiene mucho peso dentro del juicio del consumidor, este puede llegar a ser determinante para que un comestible sea aceptado o rechazado. La industria alimentaria utiliza una serie de sustancias , mejor conocidas como aditivos; que tienen como función primordial impartir alguna coloración en particular o simplemente resaltar la quepor la naturaleza tienen las materias primas o, en su caso, de los procesos tecnológicos en la coloración del producto final.

Los aditivos que son utilizados como sustancias colorantes pueden ser obtenidos por síntesis química en la industria (colorantes sintéticos) o provenir de fuentes naturales como los vegetales (colorantes o pigmentos naturales). En los últimos tiempos los colorantessintéticos han sido cuestionados debido a sus efectos toxicológicos, inclusive algunos han sido eliminados de algunas legislaciones, debido a que en muchos de ellos se han detectado efectos cancerígenos y otros producen alergias y daños en la pìel. Lo anterior aunado a la tendencia que tienen los consumidores, sobre todo en los países desarrollados, a consumir alimentos con un mínimo o nulo contenidode sustancias sintéticas; ello ha provocado que el uso de colorantes naturales vaya en aumento y sustituyendo a los sintéticos.





























BASES TEORICAS



LA BIXINA: Es un colorante natural que se encuentra en las semillas de la planta de Achiote o Bixa Orellana mejor conocida como la planta del onoto, este colorante se encuentra en el onoto.La bixina es el principal constituyente colorante del onoto que se encuentra en su cubierta exterior representa mas del 80% de los pigmentos presentes, lo cual facilita su extracción. Es de color rojo oscuro, químicamente es un acido carotenoico.

La bixina tiene una estructura química similar al núcleo del caroteno con un grupo carboxílico libre y otro esterificado en los extremos de lamolécula. Esto le da a la bixina las características de un ácido orgánico y los dobles enlaces conjugados forman una estructura química con una alta resonancia dándole una estabilidad excepcional y un alto poder colorante.

La fórmula condensada de la bixina es C25 H30 O4 y su peso molecular es de 394.49. La
bixina es un carotenoide, ester monometálico del ácido dicarboxílico. Presenta dos isómeros,la forma cis que es inestable y la trans que es estable y se le conoce como isobixina o (3-bixina).




[pic]


FIGURAS. PLANTA DEL ACHIOTE O BIXA ORELLANA Y LAS SEMILLAS DE ONOTO.

Las sustancias presentes en estos pigmentos son principalmente dos apocarotenoides, la bixina y la nor-bixina. 


La bixina es soluble en cloroformo y etanol caliente y es ligeramente soluble en etanolfrío, éter, sulfuro de carbono y ácido acético; es insoluble en agua pero soluble en soluciones alcalinas (sodio y potasio) en las que forma las sales correspondientes.


La Bixa Orellana es un árbol que en América del Sur se le llama Achiote. Las semillas de esta planta contienen en su pericarpio un polvillo fino del cual se extrae la Bixina que forma parte de la familia de los carotenoides,colorantes amarillos, solubles en aceite y ampliamente distribuidos en el reino vegetal.

El ACHIOTE tiene un gran potencial y demanda para la industria alimentaria mundial ya que la bixina de sus semillas aporta una de las tonalidades del color rojo más puro y natural que existe, para la elaboración de quesos, refrescos, condimentos y otros productos alimenticios.

La bixina que se extraedel ACHIOTE también se usa en la industria de cosméticos para la fabricación de cremas, lapices labiales, filtros solares y como repelente contra insectos.

Asimismo, el ACHIOTE se emplea en la industria farmacéutica para combatir la hipertensión, enfermedades de la próstata, atribuyéndosele propiedades afrodisíacas.

La demanda de ACHIOTE requiere del aumento de su frontera agrícola y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCION DE LA BIXINA A PARTIR DE LA SEMILLA DE ACHIOTE
  • bixina de achiotr
  • Extraccion de bixina
  • Extracción del carotenoide bixina a partir del achiote.
  • 227796906 Proyecto De Produccion De Colorante A Base De Achiote Bixina
  • Evaluación De Linealidad, Rango y Precisión Intermedia Para La Determinación Espectrofotométrica De Extractos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS