La boca como reflejo de la totalidad H pT
Es muy frecuente que no demos a la boca la importancia que se merece. Muy injustamente se la ha relegado a un segundo lugar en relación al resto del cuerpo y, sinembargo, está muy involucrada en el funcionamiento de todo nuestro organismo.
Con la boca se habla, se mastica, se deglute, se digiere y se respira y como si esto fuera poco, la boca es parte muyimportante de la expresión de la persona, de su postura y bienestar personal.
Una buena digestión comienza por la boca, donde se mastica y empieza a formarse el bolo alimenticio. Por ello es tanimportante el mantener en buen estado todas las piezas dentales.
En cuanto a la respiración, la normalidad es respirar por la nariz, pero cuando hay una obstrucción de las vías aéreas altas, por ejemplosinusitis, congestión nasal, agrandamiento de adenoides y/o amígdalas, o simplemente necesitamos oxígeno porque estamos fatigados, la respiración pasa a ser mixta (naso-bucal), o mayormente bucal. A suvez, la respiración bucal crónica, trae aparejado trastornos posturales (rotación maxilar, hombros hacia delante, encorvamiento, etc.).
La oclusión bucal o mordida, también se corresponde con viciosposturales de la columna vertebral. Una alteración unilateral (mordidas cruzadas, perdida de piezas dentarias unilaterales, masticación unilateral, dolor en una muela), puede producir una alteración enproyección ántero-posterior (escoliosis).
Una alteración simétrica (perdida de dimensión vertical, mandíbulas cortas, o mandíbulas grandes) alterará la columna en sentido lateral, (cifosis,rectificaciones, hiperlordosis).
Y si nos referimos a lo anímico, con sólo observar la boca, podemos ya inferir el sentimiento que subyace en la persona. Una actitud positiva se refleja en una sonrisa; elenojo, la sorpresa, el disgusto, la duda, el miedo, la tristeza, todo puede expresarse mediante este órgano.
Y además de todo esto, la boca puede ser el primer signo de enfermedades a nivel general...
Regístrate para leer el documento completo.