La bolivianización en argentina

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
En el presente informe se abordaran los contenidos de frontera, trasnacionalismo, transmigrantes, circuitos migrantes, la Bolivianización de la Horticultura en Argentina y analizaremos en profundidad en caso de Escobar (Barrio Lambertuchi).
Con la Modernidad se comenzó a hablar de los conceptos de centro (dominantes, en los casos trabajados, Europa) y periferia (dominados, en los casostrabajados América Latina). De esa forma se comenzó a constituir y justificar las relaciones de explotación económica y de la misma manera, se creó una comprensión del mundo donde se clasificaron las sociedades a partir de esta geopolíta.
En este contexto, la frontera fue uno de los principales representantes del enfrentamiento de las identidades, la línea de mayor enfrentamiento entre dos alteridades.La frontera como símbolo de natural protección, de la necesidad de resguardar la homogeneidad de los “unos” de la diferencia de los “otros”.
A su vez, construye un modo de clasificación de las sociedades y grupos, donde los “unos” provienen del centro y los “otros” de los márgenes, con una explotación de los periféricos por los centrales, confirmando en ella la ideología de la superioridad de los"unos" y promoviendo un cierto principio de igualdad. Donde la frontera resguarda el supuesto contenido homogéneo de la nación de aquello de las otras naciones y algún nivel de intercambio,
Podemos decir entonces que los “unos” definen a los “otros” y la frontera es lo que los separa entre sí, provocando que la cultura de los de arriba llegue a los de abajo, pero en realidad, la frontera de los“otros” está casi desaparecida, teniendo en cuenta la historia (ya que nacimos como una colonia) y procesos de transnacionalización y extranjerización, donde ya no se resguarda ni siquiera lo que es propio de los países y supuesta cultura, dejando por un “poco” dinero que nos compren lo propio, donde los gobiernos permiten que cualquier magnate multimillonario compre cosas que no tienen un preciofiscal, sin resguardar lo nacional, lo que la frontera como limite cuasi natural supone. Nos construimos como otros, según los intereses de los unos.
La producción a escala global potenció la ruptura del principio de simetría tiempo-espacio de la geografía moderna, donde esa línea divisoria que instaura una clara separación entre personas, procesos y cosas ya no servía como enunciado. Paradefinir a la nueva frontera se debieron tener en cuenta la migración internacional, los nuevos flujos de mercancías, el desarrollo de las tecnologías, los medios masivos de comunicación y la posibilidad de interconexión simultanea entre regiones alejadas, para de esa forma plantear una desestructuración, re-estructuración y porosidad a esas conformaciones del territorio nacional.
Si hablamos deruptura de fronteras como las conocemos y migraciones debemos tener en cuenta el concepto de trasnacionalismo, donde “los inmigrantes construyen campos sociales que articulan a su país de origen con el país de destino. Los inmigrantes que construyen tales campos sociales son denominados 'transmigrantes'. Los transmigrantes desarrollan y mantienen múltiples relaciones —familiares, económicas, sociales,organizacionales, religiosas y políticas que atraviesan las fronteras—. Los transmigrantes toman medidas, toman decisiones, tienen intereses y desarrollan identidades dentro de las redes sociales que los conectan con dos o más sociedades simultáneamente (Glick-Schiller et al, 2005:68).
De esta forma se van creando las llamadas “topografías transnacionales” que intentan representar laespacialidad de las comunidades y sujetos transnacionales, “basándose en la densidad y frecuencia de las prácticas comunitarias que les acerca".
Las migraciones transnacionales operan usualmente a partir de la movilización de cadenas o redes sociales a partir de la articulación de grupos, familias o comunidades y de la transmisión de los conocimientos acerca de la experiencia migrante entre los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BOLIVIANIZACION
  • Bolivianizacion
  • la bolivianización
  • La argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS