la bolivianización

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL CAMINO A LA BOLIVIANIZACIÓN: RETOMANDO LA CONFIANZA EN NUESTRA MONEDA
ANTES AHORA
 En Bolivia durante los años ochenta y noventa, debido a la inflación y devolución del Boliviano, la gente prefería tener dólares porque así su dinero no perdiá valor. A esto se llamó dolarización.
 Los depósitos en dólares se incrementaron hasta alcanzar a 95% del total en 2002 y los créditos en dólarestambién subieron hasta 98% en 2003.
 La buena salud de la economía y las políticas del gobierno han logrado que la gente confíe nuevamente en el boliviano.
 Una muestra de ellos es que los depósitos en Bolivianos han aumentado en los últimos años, al igual que los créditos en Bolivianos.

DEFINICIÓN DE BOLIVIANIZACIÓN
La Bolivianización se refiere al proceso por el cual los bolivianos ylas bolivianas confían y utilizan cada vez más la moneda nacional, en lugar del dólar estadounidense, tanto en las transacciones económicas como en las operaciones del sistema financiero. La población confía en el Boliviano y lo utiliza con mayor frecuencia, en lugar del dólar, como:
Depósito de Valor: La población ahorra y pide créditos en Bolivianos.
Unidad de Cuenta: Los precios de los bienes yservicios se expresan en Bolivianos.
Medio de cambio: Todo tipo de transacciones económicas se realizan en Bolivianos.


¿POR QUE ES IMPORTANTE LA “BOLIVIANIZACIÓN”?
Porque:
Facilita las transacciones cotidianas y evita pérdidas relacionadas a la compra y venta de moneda extranjera.
Puesto que nuestros sueldos e ingresos son en bolivianos, es más fácil pagar deudas en bolivianos ycomprar cosas cuyos precios estén en bolivianos.
Recupera la soberanía, lo que permite al gobierno nacional controlar de manera más directa la cantidad de dinero en la economía para mantener la estabilidad de precios.
Ayuda a hacer más fuerte al sistema financiero pues los depósitos y préstamos están mayormente en bolivianos y tiene el respaldo de nuestras autoridades.
Contribuye a fortalecerla economía del país frente a crisis externas y da mayor libertad al gobierno para la aplicación de sus políticas.
AUMENTO DEL USO DE LA MONEDA NACIONAL
El gobierno ha tomado medidas para impulsar la confianza y el uso del boliviano:
 Nuestra moneda vale más ahora de lo que valía antes. El boliviano se ha apreciado, mientras que el dólar vale cada vez menos.

 Las empresas puedenprestarse con mayor facilidad de los bancos en bolivianos: el crédito en bolivianos ha sido por el gobierno.
 El país tiene suficientes ahorros para que el boliviano continúe siendo fuerte: las reservas internacionales netas son altas.
 Los bancos pueden prestar soló una parte de los ahorros de la población en dólares y casi todo en bolivianos: mayor encaje legal a las entidades financieras para losdepósitos en dólares y menor encaje para los depósitos en moneda nacional
 Además del sistema financiero, la población puede depositar sus ahorros en manos del gobierno para tener buenas ganancias: venta directa de títulos públicos con elevadas tasa de interés.
 La población confía más en el boliviano, ya que ve que la economía es estable y crece más que antes.
 Los precios se mantieneestables por largo tiempo; la inflación es baja.
 Cada año el número de empresas aumenta y hay más empleo: el crecimiento es alto y sostenido.
 Podemos ahorrar con confianza en bancos, mutuales, cooperativas y fondos: el sistema financiero es sólido y confiable.
 Antes nuestra deuda externa era enorme y ahora es pequeña, lo que da más confianza a la moneda nacional: las cuentas externas sonpositivas.
¿QUÉ ES EL ENCAJE LEGAL?
Todos los depósitos que el público realiza en las entidades financieras (bancos, mutuales, cooperativas, fondos financieros, entre otras) se dividen en dos partes: una parte sirve para que las entidades otorguen créditos a las personas que así lo requieran y la restante se constituye en un deposito especial en el BCB, llamado encaje legal, que permite que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BOLIVIANIZACION
  • Efecto De La Bolivianizacion
  • La bolivianización en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS