La bolsa de valores
Departamento de Administración de Empresas
Humacao Puerto Rico
Profesora Sharon Marrero
Joseph Montaño Domínguez
Diciembre 28 - 2010
El origen de la bolsa de valores como institución se da al final del siglo xv en las ferias medievales de Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios ytítulos.
El término bolsa apareció en Brujas, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos−valores. En 1460 se creó la bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno. Posteriormente se creó la bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, en 1794 la de París, en 1792 la de Nueva York y sucesivamente fueronapareciendo bolsas en las principales ciudades del mundo. Las bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas. Actualmente, las bolsas más importantes son las de Nueva York, Tokio, Londres, Fráncfort, París, Hong−Kong, Zúrich, Milán y Bruselas.
En el mundo hay dos tendencias en cuanto a las relaciones que mantienen las diferentes bolsas dentro de un mismo país. Por un lado existenlos países que han interconectado todas sus bolsas integrándolas en un solo mercado de ámbito nacional. Éste es el caso de los Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, Suiza y Canadá, por ejemplo. En Italia, hay la misma tendencia ya que existen diez bolsas con un sistema integrado de negociación a través del intercambio de información en tiempo real y una red de comunicaciones que permite elcruce de operaciones entre agentes de diferentes plazas.
La bolsa es una de las instituciones del sistema financiero y consiste en un mercado organizado en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados.
En la bolsa de valores intervienen varios tipos de personas físicas o jurídicas:
• Demandantes de capitales: institucionespúblicas y las empresas privadas, que intentan obtener parte de su financiación.
• Oferentes de capitales: empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez con la finalidad de obtener una rentabilidad.
Los inversionistas colocan sus fondos intentando conseguir la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo. Al mismo tiempo, pretenden asegurarse una buena liquidez en lasinversiones de forma que se puedan recuperar rápidamente si fuera necesario.
Los objetivos principales de la bolsa de valores son:
• Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores. Para ello, las entidades emisoras de títulos−valores han de ser admitidas en la bolsa. Este intercambio se realiza en el mercado primario, del que hablaremos más adelante.
•Proporcionar liquidez a los inversores en bolsa. De esta forma, el inversor puede recuperar su inversión cuando lo precise si acude a la bolsa para vender los títulos que había adquirido previamente. Este objetivo se consigue a través del mercado secundario, del que también hablaremos.
• Fijación del precio de los títulos a través de la ley de la oferta y la demanda.
• Dar información a losinversionistas sobre las empresas que cotizan en bolsa. Por este motivo, las empresas admitidas en bolsa han de informar periódicamente de su evolución económica y cumplir una serie de requisitos.
• Publicar los precios y cantidades negociadas para informar a los inversores i entidades interesadas.
El mercado primario
El mercado primario, también llamado mercado de emisiones, se da cuando lasentidades admitidas a cotización en bolsa emiten acciones u obligaciones que sin adquiridas por los inversionistas. En el mercado primario se relacionan las entidades demandantes de fondos con los oferentes de fondos o inversionistas. En este mercado se podrían distinguir dos mercados muy diferentes: el de emisión de acciones y el de emisión de obligaciones.
El mercado secundario
En el mercado...
Regístrate para leer el documento completo.