la bolsa de valores

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La Bolsa de Valores.

Consiste en una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentosde inversión.
Las bolsas de valores son entonces, instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A las cueles acuden los inversionistas como una opción para incrementar y proteger su ahorro financiero, aportando los recursos que a su vez le permiten a las empresas y al gobierno inclusive, financiar los proyectos productivos y de desarrollo que generan empleo y riqueza
Cabedestacar que la negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

¿Que es el Mercado bursátil?
Es un tipo particular demercado relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. 

En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entreotros. Es considerado como un mercado centralizado y regulado el cual le permite a las empresas por ejemplo; financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversión a través de la compra de éstos. 

Las bolsas de valores fortalecen al mercado decapitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:
El de la empresa,porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de unmedio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
En este mismo orden de ideas es importante destacar que en algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos como bolsa de comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y nomercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores, aunque cambie su denominación en realidad se esta refiriendo a la misma organización.


Supervisión, regulación y funcionamiento
En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedanser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.
Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS