La Bolsa de Valores

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La Bolsa de Valores
Es aquella organización privada que ofrece operaciones de compra venta de acciones, bonos, obligaciones, títulos de participación, letras del Tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil conforme a la ley de Mercado de Valores vigente en Venezuela. La tarea principal de la bolsa es facilitar la intermediación de instrumentos financieros ydifundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticas.
La Bolsa de Caracas por ley y por estatutos, tiene la obligación de facilitar las transacciones y procurar el desarrollo del mercado bursátil al que sirve, establecer instalaciones y mecanismos que faciliten lasrelaciones y operaciones de valores, proporcional y mantener a la disposición del público informaciones sobre los valores inscritos en bolsa y la información que suministra su sistema electrónico, así como velar por el estricto apego de la actividad de sus miembros a las disposiciones que le sean aplicables y certificar las cotizaciones en bolsa.
La Bolsa de Caracas ofrece a la comunidad Nacional eInternacional un mercado organizado donde las empresas y otros entes emiten, colocan, negocian mediante procedimientos autorizados por las autoridades reguladoras, instrumentos de renta fija y renta variable con la finalidad de captar el ahorro del público inversionista. También la bolsa dispone de sus mecanismos para la negociación de bonos y otras obligaciones de entidades del Estado Venezolano.Entre las funciones más relevantes están:
Prestar los servicios necesarios para realizar en forma continúa y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales.
Mantener el correcto funcionamiento del mercado bursátil.
Velar por el estricto cumplimiento de las operaciones bursátiles de acuerdo al ordenamiento jurídico Venezolano.
Efectuar las ruedas denegociaciones en los días y horas pautadas.

En la actualidad, funcionan también en Caracas la Bolsa publica de Valores Bicentenaria, cuya misión es la prestación de servicios a inversores y emisores de títulos valores, emitidos por agentes económicos y sociales, tanto públicos como privados, a objeto de garantizar niveles adecuados de liquidez y funcionamiento en todo el Territorio Nacional,mediante mecanismos eficientes de canalización del ahorro hacia la inversión, garantizando asistencia técnica y bajo costo de intermediación.
Cuando una empresa decide emitir acciones y salir a bolsa lo hace a través de una oferta pública de ventas, y dentro de este proceso se fija el precio inicial al que van a cotizar las acciones.


Precio de Apertura
Es el que se fija al inicio de una sesiónbursátil por la confrontación de las ofertas y demandas iniciales.
Precio de Adjudicación
Es el precio al que se adjudicaron unos valores en el procedimiento de subasta. Es también el precio que finalmente se fija en una oferta pública de venta de valores después de haber realizado el oportuno prorrateo y los descuentos establecidos en el documento de oferta.
Precio de Liquidación
En los mercados defuturo y opciones de referencia sobre el que se calcula la liquidación por diferencia en la fecha de ejercicio en el caso de opciones o en la fecha de vencimiento en lo futuro.
Precio de Cierre
Es el último precio fijado en una sesión bursátil y se produce por el libre juego de la oferta y demanda del mercado.
Origines
Con autorización de la Capitanía General de Venezuela, al final de la épocade la colonia, en 1805, Bruno Abazolo y Fernando Keymuñoz fundaron en Santiago de León de Caracas una casa de bolsa y recreación de los comerciantes y labradores, como referencia más remota del Mercado Bursátil
La Bolsa de Caracas, fue fundada el 21 de enero de 1947; nació con el nombre de Bolsa de Comercio de Caracas. Cuando se promulgo la Ley de Mercado de Capitales de Venezuela, la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • Bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS