La Bolsa En 2012

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA JULIO 2012
El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por FUNCAS entre los 18 servicios de análisis que se recogen en el cuadro 1. La encuesta, que se viene realizando desde 1999, se publica bimestralmente en la primera quincena de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre, y en la segunda quincena de julio.A partir de las respuestas a dicha encuesta, se ofrecen las previsiones de “consenso”, que se calculan como la media aritmética de las 18 previsiones individuales.

La previsión de crecimiento para 2012 continua en -1,7%

Los indicadores apuntan a que el fuerte deterioro de la actividad que tuvo lugar al inicio del segundo trimestre de 2012 podría haberse suavizado en junio, de modo que la caídadel PIB en el conjunto del periodo ha sido menos intensa de lo anticipado. De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, el resultado fue del -0,4%, aunque las previsiones de consenso para dicho trimestre apenas se han modificado, y se sitúan en un -0,6%, aunque sí han empeorado las correspondientes a los trimestres tercero y cuarto hasta un descenso trimestral del 1,0% en ambos (cuadro 2).La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en el conjunto de 2012 se mantiene en el -1,7%, sin apenas cambios en su composición. La aportación de la demanda nacional al crecimiento se mantiene en -4,3 pp, y la del sector exterior en 2,6 pp.

La previsión para 2013 se recorta hasta -1,1%

Sin embargo, la previsión media o de consenso para 2013 se ha recortado cinco décimas, hasta -1,1%.La revisión resulta de una mayor caída en los componentes de la demanda nacional, cuya aportación al crecimiento del PIB se ha recortado siete décimas, hasta -3,1 pp. La aportación esperada del sector exterior mejora dos décimas porcentuales hasta 2,0 pp. Se espera que el PIB siga descendiendo en el primer trimestre del ejercicio. La caída de la actividad en la industria ha sido intensa en abril ymayo, según apuntan indicadores como el índice de producción industrial, el índice de cifra de negocios o el PMI. La caída del empleo en el sector en el conjunto del segundo trimestre, de acuerdo con las cifras de afiliación a la Seguridad Social, ha sido semejante a la sufrida en el trimestre anterior, en ambos casos las mayores desde finales de 2009. Las previsiones de consenso para 2012 y 2013para el índice de producción industrial han vuelto a empeorar hasta -5,0% y -2,1% respectivamente.

La actividad industrial intensifica su deterioro

La subida del

En los primeros seis meses del año la tasa de inflación se ha movido en torno al

Dirección de Coyuntura y Estadística (FUNCAS)

Actualizado a 31 de julio de 2012

IVA eleva la previsión de inflación para diciembre de este año

2%.La tasa subyacente se ha situado en niveles muy inferiores, aunque en junio repuntó hasta el 1,3% debido al aumento del precio del tabaco. La decisión de elevar el IVA a partir del 1 de septiembre de este año es probablemente el motivo que explica el aumento en la previsión para la tasa interanual de diciembre de este año en tres décimas porcentuales hasta el 2,1% (cuadro 3), así como de la mediaanual hasta el 2,0%. La tasa interanual de diciembre estimada para 2013 se mantiene en el 1,5%, mientras que la media anual para dicho año se ha incrementado dos décimas hasta el 1,7%. La caída del empleo en abril y mayo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, fue tan intensa como en los meses anteriores, aunque en junio se suavizó. La previsión de consenso para la variación delempleo este año se mantiene en el -3,6%, y la correspondiente al año próximo ha empeorado hasta un -2,0%. La previsión para la tasa de desempleo se ha elevado hasta el 24,4% y el 25,2% respectivamente. A partir de las estimaciones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, obtenemos la previsión implícita de consenso de crecimiento de la productividad y de los costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa De Valores 2012
  • La bolsa.
  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS