La bolsa mexicana de valores

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) es la principal bolsa de valores de México. Sus instalaciones se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la ciudad de México.
La BMV provee la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación yregistro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales.
Es la segunda bolsa de valores más importante de América Latina, detrás de la Bolsa de valores de São Paulo - Bovespa.[1]
La infraestructura y servicios que presta la BMV permiten que las transacciones que se realizan diariamente con esos valores se lleven a cabo con transparencia, eficiencia y seguridad.
Asímismo, hace posible que inversionistas, emisores de valores y casas de bolsa confluyan en un mercado organizado y en un ambiente de operación altamente cEl principal índice de acciones es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones. En la actualidad existen 35 acciones en la lista de 75 compañías que cotizan en la bolsa.
Los “dueños” accionistas son las casas de bolsa, cada una de ellas con unaacción.
Según la tendencia mundial, la BMV está en un proceso de desmutualización, lo que significa que las bolsas de valores dejan de ser entidades no lucrativas administradas por sus miembros y se convierten en empresas con fines de lucro y controladas por accionistas.
Esta desmutualización comúnmente se realiza en tres etapas:
* Asignación de un valor de intercambio de la membresía por unnúmero determinado de acciones
* Dar acceso a la operación a más participantes, aun sin ser accionistas de la BMV.
* Listado de las acciones de la propia BMV en la bolsa de valores local

¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país?

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden losinversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente,competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.
Cómo listarse en BMV? || |

|
  | Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV. * Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores(RNV) * Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente. * Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV * Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa. Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento delistado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros). |

Historia
1850.- Negociación de primeros títulos accionarios de empresas mineras.
1867.- Se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.
1880-1900.- Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • Bolsa mexicana de valores bmv
  • Bolsa mexicana de valores
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES
  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • bolsa mexicana de valores
  • Bolsa mexicana de Valores
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS