La Bolsa Para Principiantes

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Bolsa



La bolsa es una de las instituciones del sistema financiero y consiste en un mercado organizado en el que se reúnen profesionales para realizar compras y ventas de valores públicos o privados.
Históricamente las primeras actividades bursátiles datan de la época de los griegos cartagineses y fenicios que se daban cita en la plaza de Corinto con loscomerciantes de Atenas.
En el siglo XIII, en Brujas, la familia noble Van Der Buerse realizaba reuniones de carácter mercantil. El volumen de las negociaciones, la importancia de la familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que hoy conocemos como Bolsa (debido al apellido de la familia y a que su escudo familiar estaba representado por 3 bolsas).
En 1460 enAmberes se creó la 1ª bolsa general que reunió a mercaderes de distintas nacionalidades siendo la 1ª bolsa del mundo.
Los valores inmobiliarios aparecen en el siglo XVI en forma de papel del estado y posteriormente como acciones de banco y de grandes compañías.
El primer edificio bursátil se creó en el siglo XVII en Amsterdam en forma de claustro.
Actualmente las bolsas más importantes son lasde Nueva York, Tokio, Francfort, París y Zurich.
La bolsa depende de la estructura administrativa de cada país. Hay 2 tendencias en cuanto a las relaciones que mantienen las diferentes bolsas dentro de un mismo país, por un lado existen las que han interconectado todas sus bolsas integrándolas en un solo mercado de ámbito nacional. Por otro lado hay otros países en los que se haimplantado una bolsa única que ha eliminado prácticamente a todas las restantes.
-------------------------------------------------
Actualmente en el mercado de acciones se dan lugar importantes movimientos económicos. Las grandes empresas, tanto para darse a conocer fuera de sus países como para aumentar el número de accionistas que puedan participar en ampliaciones de capital, buscan sercotizadas en plazas extranjeras.
-------------------------------------------------

Características y objetivos de la bolsa
Las características fundamentales son:
-Es un mercado público donde se negocian títulos-valores.
-Solo se contratan los títulos de aquellas entidades que han sido admitidos a cotización
-Las transacciones están aseguradas jurídica y económicamente.
-En la bolsaintervienen varios tipos de personas, físicas o jurídicas:
1. Demandantes de capitales: Instituciones públicas y las empresas privadas, que intentan obtener parte de su financiación
2. Oferentes de capitales: empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez con la finalidad de obtener una rentabilidad.
3. Mediadores: Estos juegan un papel muy importante ya quecontactan las demandas de los compradores con las ofertas de los vendedores de títulos. En España está función la desarrolla las sociedades de valores y agencias de valores. Las sociedades de valores pueden actuar por cuenta ajena y por cuenta propia, es decir, pueden invertir en títulos, asegurar las suscripción de emisiones, dar créditos para la compraventa de valores…
Las agencias devalores en cambio solo actúan por cuenta ajena y no están capacitadas para dar créditos para la compraventa de valores , ni para asegurar emisiones de valores.
Hay 2 tipos de mercados:
* Primario
Se llama mercado de emisiones y se da cuando las entidades admitidas emiten acciones que no llegan a ser adquiridas aún. Se pueden distinguir 2 campos:
* Emisión de acciones
*Emisión de obligaciones

* Secundario
También se llama Bolsa de Valores .En él se compran y venden títulos emitidos. Se pueden negociar los títulos de entidades que coticen y el precio de las transacciones se fija a través del juego de la oferta y a demanda

El mercado primario y secundario están totalmente relacionados y para que la bolsa funcione de forma óptima es preciso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Transparencia- Bolsa De Valores
  • Para principiantes
  • bolsas para bicis
  • Requisitos para cotizar en la Bolsa
  • Bolsa Para Calentar
  • Maquinaria para hacer bolsas
  • Proyecto para una empresa de bolsos
  • Para entender la bolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS