La bolsa

Páginas: 43 (10664 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La Bolsa

Fernando Gutiérrez-Dosal Bermejo
Eduardo Rodríguez Muñoz
Laura Jiménez Nicolás
Ricardo Sola Trillo
Juan Ignacio Velázquez
Claudia Jiménez
Sara Jiménez

¿Qué es la bolsa?
La Bolsa es una institución independiente que cumple la función de nexo entre las empresas y los inversores. 
Aquellas empresas que desean abrir su capital a oferta pública, se acercan a estainstitución y tras cumplir unos requisitos necesarios pasaran a estar en condiciones de entregar parte de su capital accionario a cambio de dinero. Este dinero será destinado para distintos fines dentro de la empresa, ya sea para nuevos proyectos emprendedores, financiación, cancelación de deuda, expansión, modernización de la empresa etc.
Supongamos que somos dueños de una empresa en la que invertimos100.000 euros para crear y ponerla en funcionamiento. Ahora necesitamos dinero para llevar a cabo un nuevo de 30000 euros, y no tenemos ese capital
Lo que trataremos será conseguir ese dinero y para conseguirlo lo que podríamos hacer es ofrecer el 30 % de su empresa a cambio del dinero. Ud. por ejemplo podríamos ofrecer por ejemplo 30000 acciones de su empresa de valor 1 euro cada una.
Tenemosel dinero para invertir y los inversores tomaron a cambio acciones de su empresa pues creen en el éxito de la empresa. Ahora el inversor ahora en lugar de dinero tiene acciones.
¿Por qué los inversores se deciden a cambiar el dinero por las acciones? Simple. El inversor optó por este cambio, evaluó las posibilidades que existen con respecto a dicha empresa y dedujo que ganaría mercado frente asus competidores, por lo cual aumentarían sus ventas, generaría más ganancia y por ende la empresa podría valer a fin de año 50000 euros.
Todos los días en el mercado se intercambian millones de acciones y esto se debe a la “evaluación” que hacen los inversores de cada empresa. Mientras que para algunos es momento de dejar de participar de cierto proyecto, para otros creen que comienza a serrentable. Esto permite el juego de la oferta y la demanda de acciones, esto es lo que básicamente hace funcionar el mercado.

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
Si una gran cantidad de inversores observan que determinada empresa tendrá mejores resultados en sus próximos balances, seguramente habrá mucha demanda de acciones y a su vezpoca oferta, lo cual obligará a quienes deseen comprar a pagar un precio superior por ellas. En sentido inverso, cuando una empresa muestra indicios de desmejora, seguramente los tenedores de acciones decidirán que es momento de hacerse del dinero intentando vender, en este caso será mayor la oferta que la demanda por lo cual los precios tenderán a bajar.
Este juego es el que permite elmovimiento diario de precios y está basado pura y exclusivamente en oferta y demanda. Tan simple como eso.
Si tenemos en claro cuál es la situación y el sentido de invertir en un mercado accionario y si llegado este punto, el tema despertó su interés, lo invitamos a que siga conociendo este interesante mundo a partir de nuestras explicaciones.
HISTORIA DE LA BOLSA
Evolución de la bolsa.
Elintercambio material existe desde la aparición de sociedad humana. El desarrollo de este proceso provoca la aparición de dinero y comercios. Luego se organizan ferias, se trazan rutas de comercio, se desarrollan negocios entre los países, aparece una nueva clase social que son empresarios. Entran en práctica unos nuevos términos tales como: inversión, inversionista, intermediarios comerciales,especulaciones y especuladores. Para el intercambio de noticias comerciales y posibilidad de hacer tratos los inversionistas tenían que citarse en bodegas, plazas de las ciudades, inclusive templos. Así aparecieron las primeras reuniones de bolsa.
El nacimiento de término “bolsa” proviene de la ciudad holandesa Brugge donde vivió una familia rica de los empresarios Van der Burgser. La familia tenía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa
  • Bolsa
  • BOLSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS