La bolsa

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INDICE

 Qué es la bolsa. Pág. 3

 Historia de la bolsa. Pág. 3

 Funcionamiento de la bolsa. Pág. 3

 Objetivos de la bolsa. Pág. 4

 La bolsa en España. Pág. 4

 Como se compra y se vende en bolsa. Pág. 5

 Factores que afectan a la evolución de la bolsa. Pág. 6

 Consejos para invertir en bolsa. Pág. 7

 Caso práctico. Pág. 7

 Explicación de lasfrases. Pág. 8

 Valoración del trabajo. Pág. 8

 Páginas consultadas. Pág. 8

TRABAJO

Que es la bolsa
Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonospúblicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Historia de la bolsa
El origen de la bolsa como institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.
El término “bolsa” apareció en Brujas, concretamenteen la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos-valores. En 1460 se creó la bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno. Posteriormente se creó la bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, en 1794 la de París, en 1792 la de Nueva York y sucesivamente fueron apareciendo bolsas en las principales ciudades delmundo. Las bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.
Actualmente, las bolsas más importantes son las de Nueva York, Tokio, Londres, Fráncfort, París, Hong-Kong, Zúrich, Milán y Bruselas.
En España, la primera bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831. La de Barcelona nació en 1915, la de Bilbao en 1881, y la de Valencia en 1981.
Funcionamiento de la bolsa.
Labolsa es una de las instituciones del sistema financiero y consiste en un mercado organizado en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados. Las características fundamentales son:
 Es un mercado público donde se negocian títulos-valores.
 Solamente se contratan los títulos de aquellas entidades que han sido admitidos acotización.
 Las transacciones están aseguradas jurídica y económicamente.
En la bolsa intervienen varios tipos de personas físicas o jurídicas:
 Demandantes de capitales: instituciones públicas y las empresas privadas, que intentan obtener parte de su financiación.
 Oferentes de capitales: empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez con la finalidad de obtener unarentabilidad.
Los inversores colocan sus fondos intentando conseguir la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo. Al mismo tiempo, pretenden asegurarse una buena liquidez en las inversiones de forma que se puedan recuperar rápidamente si fuera necesario.
 Mediadores: estos juegan un papel muy importante ya que contactan las demandas de los compradores con las ofertas de los vendedores de títulos.En España, esta función la desarrollan las sociedades de valores y las agencias de valores, que han sustituido los antiguos agentes de cambio y bolsa del monopolio de intermediación bursátil que tenían hasta 1989.
 Las sociedades de valores pueden actuar por cuenta ajena y por cuenta propia. Por tanto, pueden invertir en títulos, asegurar la suscripción de emisiones y así acomodar créditospara la compra-venta de valores.
 Las agencias de valores en cambio, sólo pueden actuar por cuenta ajena y no están facultadas para dar créditos para la compra-venta de valores ni para asegurar emisiones de valores.
Los objetivos principales de la bolsa
 Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores. Para ello, las entidades emisoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa
  • Bolsa
  • BOLSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS