LA BOMBA ATOMICA O NUCLEAR

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LA BOMBA ATOMICA O NUCLEAR
La bomba atomica, deberia llamarse nuclear, porque la reaccion en la que se basa su poder es la fision nuclear o "desarmado" del nucleo atomico en sus partesconstitutivas. El nivel energetico de un nucleo atomico es muchisimo mas elevado que el de la suma de sus partes, por eso al "desarmarlo" entrega muchisima energia.
. El principio de funcionamiento es poner encontacto dos trozos de un material radiactivo. El mas usado es un isotopo de plutonio que cuando su masa supera los 400 gramos se dispara su temperatura provocando la fision de algunos nucleos que a suvez fisionan a los demas (reaccion en cadena). Una bomba tiene al menos, dos trozos de combustible de 200 gramos cada uno aislados entre si por un moderador que suele ser plomo o circonium, parahacerla detonar es suficiente con sacar el aislante y poner en contacto ambos trozos. Se da entonces lo que se llama "estado de masa critica" y en unos instantes BUMmm. La temperatura aumenta hasta losmillones de grados en una fraccion de segundo, la onda expansiva de una bomba de 400 gramos de plutonio equivale a la de una explosion de diez quilotones (como la de Hiroschima) de dinamita, es decir,diez mil toneladas de dinamita con solo menos de medio kilo de plutonio. Luego vienen los efectos colaterales radiactivos.
. La bomba "H" o bomba de hidrogeno, jamas se uso y se desmantelaron todaslas que se habian fabricado. Esas trabajaban con una carga de varias toneladas de hidrogeno liquido y una bomba atomica de cien quilotones como detonador. Al explotar la bomba atomica todos los atomosde hidrogeno entraban en "fusion" (no fision como el plutonio) en una reaccion en cadena fenomenal que transformaba en un santiamen todo el hidrogeno en helio (misma reaccion que se da en el nucleo delas estrellas, el Sol por ejemplo). Con una bomba H de dos toneladas se imita la explosion simultanea de cien megatones de dinamita, es decir, cien millones de toneladas de dinamita, o sea unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bomba nuclear
  • Bomba Nuclear
  • Bomba nuclaer
  • LA BOMBA NUCLEAR
  • Bomba Nuclear
  • Bomba Nuclear
  • Bomba Nuclear
  • Bomba atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS