La boragine

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La relación existente entre localización y distribución de planta y la eficacia y eficiencia de un proceso productivo de una empresa, independientemente de la actividad económica que la caracterice, generalmente pasa a un segundo plano a pesar de que este aspecto es determinante para garantizar el éxito de cualquier iniciativa de negocio y por tanto, la rentabilidad de lainversión inicial.

De esta forma la localización y posteriormente la distribución de planta deben considerarse como parte integral e importante en cualquier plan de iniciativa de empresa. Por consiguiente, se hace justa la realización de un proyecto viable de localización y distribución de planta para el funcionamiento eficiente y eficaz de una empresa de embotellado en Colombia.

Para lograr esteobjetivo, es indispensable la aplicación de procesos propios de macro localización y posteriormente de micro localización a fin de ubicar geográficamente las instalaciones de la empresa de embotellado iniciar. Dichos procesos implican la utilización de la técnica de clasificación de factores la cual involucra variables cuantitativas y cualitativas garantizando que esta fase del proyecto serealice de forma clara y objetiva.

No obstante, pese a la efectividad de este proceso, es importante tener en cuenta que los resultados obtenidos no garantizan el éxito total de la empresa ya que éste también está condicionado por otras variables igualmente determinantes para generar condiciones de productividad, competitividad y por ende, de rentabilidad.

Es por esto que, luego de haberencontrado una ubicación ideal de la planta, se debe proceder a realizar una distribución apropiada de la misma de acuerdo a las diferentes operaciones que comprende el proceso productivo objeto de la empresa, lo cual permite no solo aumentar la productividad de la empresa, sino que también constituye un fundamento para posicionar la empresa en el mercado.


1. EL PROBLEMA

1.1. TÍTULO

PROYECTODE LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA PARA EL FUNCIONAMIENTO EFICIENTE Y EFICAZ DE UNA EMPRESA DE EMBOTELLADO EN COLOMBIA.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la ubicación geográfica y distribución de planta más apropiada para el funcionamiento eficiente y eficaz de una empresa de embotellado en Colombia?

1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente, el Sector del en Colombiaembotellado está conformado por las empresas que fabrican, comercializan y exportan los diferentes tipos de productos,.

En vista de tal situación, la creación de una empresa de embotellado eficiente y eficaz en el país tiene cierto grado de rentabilidad, a pesar de la gran competencia . Sin embargo, es indispensable tener en cuenta que la rentabilidad de una empresa no se garantiza únicamentepor la demanda del producto, sino que también influyen diferentes aspectos a considerar, entre los cuales se destacan la ubicación de la planta de producción así como la distribución de equipos y materias primas dentro de la misma.

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario establecer un estudio de localización donde se analicen factores como proveedores, calidad de insumos y materias primas,disponibilidad de servicios así como los costos que estos implican, además de las garantías que se brindan a las empresas por parte del gobierno y normatividad vigente a nivel ambiental. Todo esto con el ánimo de identificar una localidad ideal que garantice facilidades y genere más ventajas que promuevan una empresa lo suficientemente competitiva en el sector.

Así mismo, es fundamentalidentificar la mejor manera de distribuir la planta en cuanto a maquinaria y equipo para que el proceso productivo sea eficiente y se eviten costos ocultos de tal forma que la empresa tenga niveles de productividad altos que satisfagan las necesidades del mercado.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo General

Desarrollar un proyecto de localización y distribución de planta para el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BORAGINE
  • la boragine
  • La boragine
  • La boragine
  • la boragine
  • personajes principales de la boragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS