la borra del cafe

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA BORRA DEL CAFÉ
De Mario Benedetti
1. Busque la biografía del autor.
2. Transcribe una o varias citas donde se nombre el título ( la borra de café). Indique el número de página y luego explique por qué la novela lleva ese nombre.
3. Enuncie tres características propias del género narrativo, y luego de su específico género discursivo: novela.
4. ¿Cuál es la finalidad del título de loscapítulos? Justifique
5. Enuncie los núcleos narrativos de la historia (en 10 puntos)
Los núcleos narrativos son los que desarrollan la historia de forma organizada y progresiva. Son elementos, dentro de un relato, que no pueden ser suprimidos sin causar una ruptura en la ilación. Podría asimilárselos como los eslabones en una cadena de acontecimientos.
Los personajes del texto serán los sujetos entorno a los que giran los núcleos narrativos. Entre ambos “unifican la acción” (lo que sucede y a quién le sucede) y forman la estructura narrativa.

Ejemplo de secuencia de núcleos narrativos.
El personaje:
1. Compra un objeto
2. El objeto le crea problemas
3. No puede desprenderse de él
Analizando los núcleos narrativos como eslabones en los que se estructura la narración, descubrimos loselementos “imprescindibles” y los elementos “accesorios”, las repeticiones o la falta de ellas.
Pueden montarse historias paralelas (distractoras o no) y desarrollarlas sólo en algunos de los núcleos narrativos

6. Transcribe tres núcleos secundarios o catálisis (son aquellos que pueden quitarse de la historia, dan información, pero no son importantes, por ejemplo, la descripción de un lugar.)7. ¿qué clase de narrador encuentras en el texto?
8. Identifique personajes principales y secundarios. En la características de los personajes principales ( 3), justifique su clasificación con citas textuales .¿Cuál es la importancia de Juliska y Rita en la historia?
9. Enumere las situaciones en las que aparecen los números 3 y 10. Justifique con citas textuales.
10. ¿Cuál es el conflictoprincipal de la novela y cuáles los secundarios?
11. Explique el final.
12. Desde la posición del personaje femenino, Mariana, o tomando la voz del padre, escribe un fragmento final que puedas agregar en la novela.
13. Busque una poesía del autor que puedas relacionar con la novela (transcríbala a continuación) y explique el porqué de la elección



1-Mario Orlando Hardy Hamlet BrennoBenedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de20 idiomas.
Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.
Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios. Tras una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa ), se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba cuatro años de edad. En 1928 inicia susestudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.
Entre 1938 a 1941residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.

2- "LA BORRA DEL CAFÈ" (PÀGINA 173):
(...)
Cuando la azafata volvió con las curitas, le preguntó si podía llamar a su compañera. Se llama Rita .La muchacha lo miro sorprendida. Luego dijo “usted perdone, señor, pero aquí no hay ninguna azafata que se llame así. Mi compañera es aquella gordita, pero su nombre es Teresa. Él dijo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La borra del cafe
  • La Borra del Café
  • Borras Del Cafe
  • la borra en el cafe
  • Borra Del Cafe
  • La borra del caf
  • Resumen Borra de Cafe
  • La borra de café. resumen de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS