La Borra Del Cafe

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Introducción

Claudio nos narra su trayectoria existencial de niño, joven y después adulto, basándose en anécdotas, personas y acontecimientos históricos que vivió en diversos barrios de Montevideo, Uruguay.

Su infancia en Capurro, donde vivió sus primeros años de vida (5 a 12 años) que fueron marcados por su convalecencia, las piernas de la profesora Vico, el hallazgo del cadáver de Dandy,la ceguera de su amigo Mateo, la niña que se trepó por la higuera hasta su habitación y finalmente la muerte de su madre. Ya siendo adolescente, en Punta Carretas se aferra a la vida, en medio de una guerra, descubriendo y experimentando, desde el español humorístico de la yugoeslava hasta su encuentro con el sexo y el amor.

Mario Benedetti, nos muestra un reflejo de lo que puede ser nuestravida, llevándonos a una reflexión a través de dos enigmas que encierran la vida del protagonista: el halo trágico de una hora, las tres y diez, y la fugitiva presencia de Rita.

Elementos externos de la obra

Autor-

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti

Género-

Didáctico autobiográfico.

Época en que fue escrita-

La obra “La Borra del Café” pertenece a la literaturahispanoamericana contemporánea del siglo XX, fue publicada en 1993.

Breves datos del autor-

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920. Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, y trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y, en1945, de regreso a Montevideo, se integró en la redacción del célebre seminario Marcha; allí se forma como periodista junto a Carlos Quijano, y formará parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación. Ese mismo año, 1945 publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble, que no se volverá a editar.

A la aparición de su primera obra ensayística, Peripecia y novela, (1948)siguió, en 1949, su primer libro de cuentos, Esta mañana, y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el volumen de cuentos Montevideanos (1959) en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti, el que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedettiadquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.

Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España, y que dio lugar también a ese proceso bautizado por él como desexilio:una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario.

Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluso famosas letras de canciones, y suma más de setenta obras, pero entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelasGracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, así como la irrepetible novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel.

Movimiento literario al que pertenece-

Considero que esta obra pertenece al movimiento denominado Realismo Mágico, llamado así porque los autores unen los elementos fantásticos e imaginativos(mágicos) con la realidad cotidiana. Este movimiento literario surgió en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Elementos interiores de la obra

Elementos que ayuden a identificar la época.

La época en que se sitúa la obra es a partir de la tercera década del pasado siglo XX.

El elemento que al principio de mi lectura me ayudó a identificar la época fue el radio. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La borra del cafe
  • La Borra del Café
  • Borras Del Cafe
  • la borra en el cafe
  • Borra Del Cafe
  • La borra del caf
  • Resumen Borra de Cafe
  • La borra de café. resumen de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS