La Bot nica

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
La Botánica, (del griego βοτάνη = hierba) o Fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado), es una rama de la Biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. El concepto de vegetal, que estaba claro en tiempos de Aristóteles, ha quedado desdibujado por el avance del conocimiento, llegándose a definir como todo aquello que es objeto de estudio de la Botánica. En lapráctica, los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos. En el campo de la Botánica, hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza; y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica, etc.

La Botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicospropios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades(fitopatología)...
La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales, así como de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica), de la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal), del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo, de lamorfología (fitografía), de la reproducción, de la herencia (genética vegetal), de las enfermedades (fitopatología), de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografíao geobotánica), de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.
Índice
  [ocultar] 
1 Los organismos que estudia la Botánica
2 Divisiones de la Botánica
3 Historia
3.1 La botánica moderna (desde1945)
4 Significado de la botánica como ciencia
4.1 Alimentar
4.2 Procesos biológicos fundamentales
4.3 Aplicaciones de las plantas
4.4 Entendimiento de cambios ambientales
5 Disciplinas
5.1 Subdisciplinas de la botánica
5.2 Disciplinas relacionadas
6 Métodos de la Botánica
6.1 Herbario
6.2 Jardín botánico
6.3 Código Internacional de Nomenclatura Botánica
7 Véase también
8 Referencias9 Bibliografía
9.1 Libros académicos y científicos sobre botánica
10 Enlaces externos
Los organismos que estudia la Botánica[editar]
La idea de que la naturaleza puede ser dividida en tres reinos (mineral, vegetal y animal) fue propuesta por N. Lemery (1675)5 y popularizada por Linneo en el siglo XVIII.6 Karl Linné, a finales del siglo XVIII, introdujo el actual sistema de clasificación. Éste incluye losconocimientos sobre las diversas especies vegetales dentro de un sistema más amplio, ofreciendo una versión sintética y enriquecedora. No en vano se ha dicho que el sistema de clasificación de Linneo prefigura lo que después serían las teorías evolutivas.
A pesar de que con posterioridad fueron propuestos reinos separados para los hongos (en 1783),7 protozoarios (en 1858)8 y bacterias (en 1925)9 laconcepción del siglo XVII de que solo existían dos reinos de organismos dominó la biología por tres siglos. El descubrimiento de los protozoarios en 1675, y de las bacterias en 1683, ambos realizados porLeeuwenhoek,10 11 eventualmente comenzó a minar el sistema de dos reinos. No obstante, un acuerdo general entre los científicos acerca de que el mundo viviente debería ser clasificado en al menos cincoreinos,12 13 14 sólo fue logrado luego de los descubrimientos realizados por la microscopía electrónica en la segunda mitad del siglo XX. Tales hallazgos confirmaron que existían diferencias fundamentales entre las bacterias y los eucariotas y, además, revelaron la tremenda diversidad ultraestructural de los protistas. La aceptación generalizada de la necesidad de utilizar varios reinos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOT NICA
  • Bot nica
  • BOT NICA
  • BOT NICA
  • Introduccion A La Bot Nica
  • Jardi N Bota Nico
  • COLECCI N BOT NICA
  • HISTORIA BOT NICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS