la brebe historia de la kimica

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Cárdenas inicio su mandato trabajando en base al Plan Sexenal, dando apoyo a los sindicatos y corporaciones, una de estas fue La Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano. Durante los siguientes meses, surgieron dos conflictos: el primero era que los trabajadores acudían a la lucha de clases para poder mejorar su precariasituación, y el segundo, la burguesía callista intentaba no verse afectada por la nueva política de Cárdenas, así que acudieron a una lucha clerical, con el fin de afectar el gobierno de éste.
Posteriormente, el 12 de junio de 1935, Calles atentaba contra las huelgas y dirigentes obreros, mientras tanto Cárdenas lo interpretaba como un “maratón de radicalismo”, dando a entender a la sociedad mexicanaque seguía gobernando a través de Cárdenas.
Ante todos los rumores que afectaban el gobierno de Cárdenas, hubo una crisis política por lo que tuvo que pedir la renuncia a todos los participantes que conformaban su gabinete, eliminando el Callismo, asimismo tenía el apoyo de los militares que se oponían ante Plutarco. En 1936 Calles fue acusado de acopio de armas y de atentar en contra delpresidente, por lo que fue expulsado del país junto con el líder de laConfederación Regional Obrera de México (CROM), Luis N. Morones y enviados a San Diego, Estados Unidos, dando fin a los hábitos gangsteriles, teniendo como objetivo un gobierno honesto. “Cuando Cárdenas expulso a Calles y Morones del País, dejó establecida la autonomía sexenal y la fuerza indiscutible de una presidencia sincontrapesos.”
Dadas las circunstancias, Cárdenas inicia su política de masas con la unión entre el presidente y el movimiento obrero. “Con esto, en febrero de 1936 se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tenía por lema por una sociedad sin clases , la cual reemplazo a la CROM como Centro del movimiento obrero organizado, y que planteaba la alianza entre la clase obrera y la campesinacon todos los sectores democráticos susceptibles de actuar en común”. La intención de Cárdenas era organizar las clases trabajadoras, vinculándolas con el gobierno para que sirvieran de respaldo en contra de los demás grupos empresarios, es decir, “reivindicaba la lucha de clases”.
Por otro lado, puso en marcha el cambio en una educación socialista, “como sus antecesoras, libertad de enseñanza, laeducación laica y la enseñanza racionalista, fue interpretada por cada quién de acuerdo con sus intereses y con su posición”. La enseñanza práctica para los obreros, tuvo como finalidad prepararlos para que asumieran lentamente la dirección de los negocios gubernamentales. Del mismo modo, fundo vocacionales y el Instituto Politécnico Nacional, que hoy en día es una de nuestras casas máximas deestudios que contribuyen en la formación de profesionales productivos para el país.
Otra política importante del cardenismo fue la reforma agraria. La política gubernamental de Lázaro, consideraba la creación de cooperativas agrícolas que servirían para el desarrollo del mercado interno y de esta manera, liberar al campesino de su explotación en las haciendas y mejorar su calidad de vida.
“Duranteesta Reforma; a cada solicitante de tierra se le daban de 5.75 hasta 150 hectáreas”. Por lo tanto, en el periodo de 1936 a 1940, que tuvo como función principal el reparto de tierras, superó los gobiernos anteriores al régimen Cardenista, como lo podemos observar en el siguiente cuadro:
PRESIDENTE
FINAL DE SU MANDATO
DURACIÓN EN MESES
TOTAL DE HECTÁREAS DISTRIBUIDAS
V. Carranza
21 / V / 192066.5
167,936
A. De la Huerta
30 / XI / 1920
6.0
33,696
A. Obregón
30 / XI / 1924
48.0
1'100,117
P. Elías Calles
30 / XI / 1928
48.0
2'972,876
E. Portes Gil
4 / II / 1930
14.1
944,538
P. Ortiz Rubio
3 / IX / 1932
30.8
944,538
A. Rodríguez
29 / XI / 1934
27.0
790,694
L. Cárdenas
29 / XI / 1940
72.0
17'906,429
Una de las grandes expropiaciones cardenistas durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brebe historia de la informatica
  • brebe historia de tlatelolco
  • Brebe historia del vaso de leche
  • Brebe resumen de la historia del Urbanismo
  • Brebe historia en mexico
  • brebe historia del algebra
  • brebe historia del ecuador de Albeto Acosta
  • BREBE HISTORIA DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS