La Brecha Comercial Exportaciones Importaciones Economi A Gerencial

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período, la brecha comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países. Se habla de déficit comercial cuando el saldo es negativo, cuando el valor de las exportaciones es inferior alde las importaciones, y de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones.
Con respecto a la brecha de la balanza comercial de la región según el informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), se extrae.
La brecha negativa de la balanza comercial de Centroamérica creció un 5,5% entre enero y octubre del 2013 respecto almismo periodo del año anterior.
En el mismo periodo las exportaciones totales de la región ascendieron a $25.189 millones y las importaciones a $58.778,2 millones, para un déficit comercial acumulado de $33.589,2 millones.
Los saldos comerciales de los seis países de la región registraron variaciones negativas: -30,2% en el caso de Panamá, -20,2% en Guatemala, -15,3% en Costa Rica, -14,1% en ElSalvador, -12,7% en Honduras y -7,5% en Nicaragua.
Las exportaciones centroamericanas, en ese periodo, cayeron 2,2% respecto al 2012, principalmente por la baja de los precios internacionales de productos como el café, el azúcar y el aceite de palma, y por el enfriamiento en la demanda de socios comerciales de la región.
Con respecto a las exportaciones el 61% fueron realizadas por Costa Rica yGuatemala, mientras que el 14,7% por El Salvador, el 13,1% por Honduras, el 8,2% por Nicaragua y el 2,9% por Panamá.
Las importaciones en ese mismo lapso aumentaron 2,1% en relación con el mismo periodo de 2012, y los principales importadores fueron Costa Rica y Guatemala (46% en conjunto).
Los principales productos de exportación de Centroamérica fueron máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcar,frutas y frutos comestibles, cortezas de cítricos, melones o sandías, café, té, yerba mate y especias.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del istmo al comprar el 31,8% de los productos, seguido por el comercio dentro de la región centroamericana (28,4%) y la Unión Europea (13.7%).
Estados Unidos también es el principal proveedor con 37,3% del total de los bienes importados,seguido por Centroamérica (13,7%) y China (7,5%).

Fuente : Elaborado por el autor,
Fuente de los datos http://servicios.procomer.go.cr/estadisticas/inicio.aspx
Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación. Se considera un impuesto para a los bienes para ser nacionalizados, es sencillo de recaudar, el contrabando es la entrada, salida y venta clandestina demercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.
La imposición de un arancel sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y acostes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.

Fuente:http://web.media.mit.edu/~barahona/main/publications/El%20Sistema%20Tributario%20Costarricense%20-%20Contribuciones%20al%20debate%20nacional_files/cap5.pdf

Fuente: Elaborado por el autor,
El monto total de recolección en aduanas crece de manerasignificativa debido a un incremento en las importaciones, por otra parte el porcentaje de la recolección sobre la recolección total disminuye por variadas causas dentro de las cuales tenemos tratados de libre comercio, apertura comercial del país, entre otras causas, aunado a una mayor recolección de los otros tipos de impuesto, en el cuadro 1 se muestra la importancia de esta recaudación representando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia importaciones y exportaciones
  • Economia internacional
  • Importaciones, Exportaciones Balanzas Comerciales Y Cuenta Corriente
  • importaciones y exportaciones
  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones y Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS