La Brecha Digitañ

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
LA BRECHA DIGITAL Y SUS IMPLICACIONES ECONOMICAS Y CULTURALES EN MEXICO
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países,..)que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
La brechadigital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las TIC. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicacionese informática.
Se requiere de una versión integral para el estudio y análisis de la brecha digital. Es decir, una especificación del tamaño y características de esta brecha debe incluir factores de acceso y aplicaciones de las TIC así como de factores de desarrollo socio económico. Los factores tecnológicos y de desarrollo socioeconómicos están correlacionados y aunque en general suinterdependencia se manifiesta con elementos similares en diversas regiones del mundo, la determinación de la magnitud y profundidad de la brecha digital requiere de la incorporación de los factores culturales, sociopolíticos y demográficos de cada país o región.
El estudio y análisis de la brecha digital debe conducir á la definición de estrategias que contribuyan a su reducción. Si se desea una reducciónsostenida y que a mediano plazo contribuya al desarrollo integral de una región, no solo debe incluir los elementos de acceso, sino también las aplicaciones que la sociedad requiera y adopte por si misma de acuerdo con su entorno. Si esto no sucede, la reducción de la brecha digital contribuirá solo marginalmente al desarrollo integral sostenible.
México es el decimoprimer país más poblado delplaneta y el tercero de América, es la nación que ocupa el decimosegundo lugar por su contribución al crecimiento de la población del planeta.
 Pertenece a importantes bloques económicos,  es una de las economías llamadas emergentes, a pesar de contar con todas estas ventajas competitivas, al mismo tiempo  presenta un rezago muy  marcado en cuanto el uso de las nuevas tecnologías de información, la llamada brecha digital entre su población esta presente hoy en día.
Con la globalización de las economías y las plataformas tecnológicas cambiantes, nuestro país ha tenido un retroceso en la tecnología. Existe una enorme desigualdad entre la población mexicana ya que el 40 % de la población es pobre y no tiene o acceso a las herramientas tecnologías, asimismo de que dos  de cada cincomexicanos cuenta con computadora y  subscripción a internet.
Las innovaciones tecnológicas de información son importantísimas ya que se han denominado recientemente como la economía de la información, ya que son factores que potencian la productividad de las economías modernas, además de ser esenciales en la reducción de costos para las empresas, con ellas podemos tener  acceso a  redes mundiales deinformación, llegar a todo aquel que cuente con una computadora, etc.
A pesar de todo esto  México bajó 11 posiciones en el ranking mundial en el uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información (TI).  Se ubica en el lugar 78, por abajo de Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60), Brasil (61), Jamaica (66) y República Dominicana (74), de entre un total de 133países. El país latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 131, la antepenúltima posición del ranking
La eficiencia y velocidad de la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México ha sido reprobada año con año por el Foro Económico Mundial.
El INEGI subraya que la brecha digital entre quienes acceden a internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitadora
  • Digitadora
  • Digitador
  • DIGITACIONES
  • digita
  • Digitar
  • digitador
  • Brechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS